Para hacer frente a las enfermedades crónico-degenerativas, así como a diversos padecimientos, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), han formado 112 Grupos de Ayuda Mutua (GAM) en la Sierra Norte, el cual está integrado por personas que padecen obesidad y sobrepeso, hipertensión, diabetes mellitus, dislipidemias, síndrome metabólico, entre otros.
Al respecto, la jefa de la Jurisdicción Sanitaria número seis “Sierra”, Georgina Ramírez Rojas, detalló que los GAM están formados entre 25 a 40 elementos, que tienen como principal objetivo mejorar su calidad de vida a través de la activación física, actividades recreativas y una alimentación saludable.
Precisó que son capacitados a través de talleres educativos sobre el uso del glucómetro, toma de la presión arterial, cocina saludable, automotivación y autoestima.
Señaló que la institución acreditará en breve cinco grupos de ayuda mutua de las localidades de Santiago Matatlán, San Dionisio Ocotepec, San Sebastián Abasolo, Capulalpam de Méndez y Villa de Díaz Ordaz, ya que por las metas alcanzadas son un ejemplo a replicar en toda la región.
“Los integrantes de estos grupos tienen un seguimiento personalizado por parte del personal de salud, que va desde la toma de glucosa mensual, tensión arterial, peso, talla, circunferencia de cintura, etc, ello para mejorar su calidad de vida”, aseguró.
En este sentido, resaltó las acciones que el gobierno del estado que encabeza Ulises Ruiz Ortiz ha puesto en marcha para enfrentar la problemática en materia de salud, así como las medidas de control y prevención implementadas por la secretaria del ramo, Sofía León Silva.
Por su parte, la responsable del programa de Enfermedades no Transmisibles, Adelina Silva Bautista, indicó el año pasado fallecieron en la entidad alrededor de cinco mil personas por causas relacionadas con estos padecimientos, por lo que es una prioridad para la institución, prevenir y atender a los enfermos.
Refirió que con la participación de especialistas, en los centros de salud se brinda información gratuita sobre la diabetes, hipertensión y obesidad, así como las medidas para prevenirlas y atenderlas.
Por último, reiteró que una alimentación sana basada en el consumo de vegetales, poca azúcar, así como el ejercicio permanente son claves para evitar estas enfermedades.
“Mediante el trabajo conjunto entre las autoridades sanitarias, municipales y educativas se fomentan acciones que permiten un desarrollo sano desde el núcleo familiar”, concluyó la funcionaria.