TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, septiembre 29.- Al menos 16 personas murieron y otras 13 resultaron heridas como consecuencia del desprendimiento de tierra registrado la madrugada de este miércoles en un cerro de la localidad de Amatán, Chiapas, según el último balance de la coordinadora nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), Laura Gurza Jaidar.
Los equipos de rescate dieron por concluidos los trabajos de búsqueda de supervivientes, después de que vecinos de la localidad confirmaron que no quedaban desaparecidos, informó Gurza en declaraciones a Radio Fórmula.
Los heridos fueron trasladados a un hospital de Tuxtla Gutiérrez para recibir atención médica.
La funcionaria federal dio a conocer la existencia de otro derrumbe de tierra provocado por las lluvias en Chiapas, en concreto en la comunidad de Nueva Colombia, en el municipio de Ángel Albino, incidente que dejó al menos tres desaparecidos.
“Se presume que se trata de dos menores y un adulto, según me informó el titular de Protección Civil del estado, que se encuentra en el sitio”, indicó Gurza.
En otra entrevista concedida a Televisa, Laura Gurza confirmó que se han recuperado los cuerpos de 16 personas, quienes quedaron atrapadas en sus viviendas cuando un “flujo de lodo” bajó a gran velocidad muy temprano el miércoles en la comunidad de Amatán.
Detalló que los heridos fueron trasladados en helicóptero a un hospital de Tuxla Gutiérrez.
Horas antes, el propio presidente Felipe Calderón informó a través de su cuenta de Twitter que “por desgracia hay un nuevo derrumbe en Amatán (norte de), Chiapas. Estamos movilizando ayuda para auxiliar”.
La coordinadora Gurza Jaidar dio a conocer que otro deslave similar se produjo en la vecina comunidad de Nueva Colombia, del municipio chiapaneco de Ángel Albino Corzo, donde hay tres personas desaparecidas.
Indicó que personal de Protección Civil y del Ejército nacional se encontraban en la zona para continuar las labores de búsqueda y rescate.
Advirtió que “se temen más deslaves en Chiapas, en Oaxaca y en la zona serrana de esta franja territorial del Sureste del país, dado que el suelo está reblandecido, saturado de agua por las persistentes lluvias”. Señaló a la deforestación como factor coadyuvante en estas tragedias.