El gobernador Ulises Ernesto Ruiz Ortiz y el secretario de Gobernación del Gobierno federal, José Francisco Blake Mora, aclararon la tarde-noche de este martes 28 de septiembre que “no hay víctimas humanas” por el desgajamiento de un cerro en el municipio de Santa María Tlahuitoltepec, Mixe, en la Sierra Norte del estado.
En conferencia de prensa ofrecida en el hangar de Gobierno del Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de Oaxaca, el Mandatario estatal y el responsable de la política interna del país aseguraron que sólo hay reportadas “once personas desaparecidas, cuatro viviendas afectadas y 30 con alto riesgo de ser sepultadas” por agua y lodo.
Ruiz y Blake desmintieron así los primeros reportes emitidos por el coordinador estatal de Protección Civil, Carlos Ramos, y el secretario del Comisariado de Bienes Comunales de la localidad, Donato Vargas, quienes desde las primeras horas de este martes difundieron que había 300 casas sepultadas por el alud de tierra y agua, además de 100 personas desaparecidas. La tragedia nacional.
Desde el hangar de Gobierno, en el municipio de Santa Cruz Xococotlan, Ruiz Ortiz y Blake Mora dieron a conocer los primero reportes oficiales del siniestro.
El Secretario de Gobernación detalló que conforme a los primeros reportes oficiales el deslave en Tlahuitoltepec tuvo una magnitud de 200 metros de largo por 60 de ancho, afectando directamente a cuatro viviendas, de las cuales dos quedaron sepultadas y dos semisepultadas.
En tanto, otras 30 viviendas se encuentran sobre el cauce del deslave, las cuales se les considera como de “alto riesgo” de colapsarse.
El funcionario federal agregó que de manera preliminar únicamente tienen reportadas a 11 personas como “desaparecidas”, de los cuales ocho son niños y tres adultos.
Para las tareas de rescate y apoyo, el secretario Blake aseguró que en el lugar de los hechos ya se encuentran 462 personas de apoyo, de las cuales 170 son elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), 47 bomberos, 20 servidores públicos y 125 elementos de la Policía Federal, además de 100 efectivos de la Policía Preventiva estatal, conjuntamente con trabajadores de Protección Civil y de la Cruz Roja Mexicana.
Acompañado por la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Gurza Jaidar, explicó que el acceso a Tlahuitoltepec por vía aérea es imposible, dadas las inclemencias del tiempo, mientras que por tierra el paso es difícil ante los caminos siniestrados.
Aclaró que de acuerdo con pronósticos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las lluvias continuarán intensas en todo el estado durante las horas próximas, principalmente en las zonas montañosas como lo es la Sierra Norte.
El gobernador Ruiz y el titular de la Segob informaron que en el marco de la coordinación entre la Secretaría de Gobernación y el Gobierno del Estado de Oaxaca “se estableció el Plan Nacional de Protección Civil”.
Para ello, Blake dio a conocer que ordenó movilizar hacia la zona de desastre a elementos de las secretarías de Marina, Defensa Nacional y Policía Federal, así como a personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Coordinación General de Protección Civil, contando también con el apoyo de paramédicos y rescatistas de la Cruz Roja Mexicana.
Por su parte, el gobernador Ruiz dijo que movilizó a personal del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), de las secretarías General de Gobierno, Obras Públicas, de los Servicios de Salud de Oaxaca, así como de Caminos y Aeropistas de Oaxaca, al igual que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal con apoyo del Cuerpo de Bomberos.
Ambos resaltaron que por las difíciles condiciones del clima y de la zona no hay acceso ni para camiones ni maquinaria; sin embargo, personal de la Sedena, Bomberos, Protección Civil, Cruz Roja y servidores públicos ya trabajan en la zona de desastre.
Explicaron que las zonas consideradas de “alto riesgo” se ubican en Santa María Tlahuitoltepec, Santa María Yocuchi, El Metate, Santa María Mixistlán, Las Flores, El Carrizal, El Peñasco, El Vergel y Nejapa.
Otros municipios del Distrito Mixe afectados por las lluvias son San Pedro y San Pablo Ayutla, Santiago Zacatepec, Santiago Atitlán, Totonepec Villa de Morelos y Mixistlán de Reforma.
Como argumento de la gran ayuda humanitaria que fluye para Oaxaca, Ruiz y Blake argumentaron que “este ejercicio servirá para demostrar la coordinación entre la Federación y los gobiernos estatales”, a fin de realizar acciones de prevención y evitar desastres de gran magnitud.
Al final, Ruiz Ortiz reportó que en la región del Valle Central se reportan afectaciones en los puentes de San Lorenzo Cacaotepec, el de acceso al Aeropuerto de la Ciudad de Oaxaca y el Macuilxóchitl, ubicado en la carretera Oaxaca-Mitla, además de tres derrumbes en la vía Mitla-Ayutla.