Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

“Nosotros nunca dijimos que había 1 mil muertos”, afirman en Tlahuitoltepec

SANTA MARÍA Tlahuitoltepec, Oax., septiembre 29.- “Por favor, ayúdenos a que el gobierno entienda que esto es una emergencia. Mis sobrinos, mi hermana y mi cuñada quedaron ahí bajo la tierra”, clama Carlos González Gómez un hombre que prepara una antorcha para alumbrarse y seguir la búsqueda de los cuerpos que quedaron bajo los escombros de un cerro que sepultó parte del barrio El Calvario.

Este hombre está indignado, porque los funcionarios del Gobierno estatal les dijeron que eran “unos mentirosos”, porque no vieron el número de personas muertas que en un inicio se dijo y que el mismo Gobernador declaró a una televisora nacional.

El Mandatario estatal dijo que eran entre 500 a 600 personas, pero “cómo va a decir eso, si él no sabe, nosotros nunca dijimos que había tal cantidad de muertos”, afirma Juan Martínez.

González Gómez dice que no es posible que las autoridades del Gobierno del Estado no hagan su labor. “Aquí el único que nos está apoyando es el Presidente municipal (Antonio Martínez Gómez); él aquí ha estado viendo, tramitando, que nos prestaran la maquinaria para mover la tierra en la noche, porque ya la querían guardar, como anocheció pensaron que nosotros también descansaríamos como ellos, pero no, trabajamos hasta encontrar a nuestros familiares”.

Con lágrimas en los ojos, Carlos dice que quienes están bajo los escombros del cerro en el Barrio El Calvario es su hermana Carolina, sus sobrinas de 14 y 15 años de edad, así como un niño de seis años y su cuñado Eduardo Hernández, quien era regidor de Salud de esta población.

Ahora recuerda que Eduardo Hernández, en noches anteriores y la misma noche del lunes, se la pasó anunciando por el alta voz del pueblo “que tuvieran cuidado, que previnieran porque estaba cayendo mucha agua, horas antes de que pasara todo esto, y mire: a él le tocó la de malas”.

Le reitera al Gobierno del Estado que no se escude en que ellos son “unos mentirosos”, que dijeron que “son mil gentes; nosotros no dijimos eso, el gobernador fue el que declaró eso; nosotros avisamos a Protección Civil que nos ayudaran porque un cerro se derrumbó y cayó sobre varias viviendas”.

Cuestiona que el Gobernador no haya hecho presencia en esta población, “sólo quiso entrar por aire, pero su helicóptero no aterrizó, pero por qué no vino por tierra para que viera, para que no diga cosas que no son”, subraya.

A su vez, Flor Gutiérrez pide ayuda porque “la situación no es crítica sólo en el Barrio El Calvario; nosotros vivimos en El Llano y ahí hoy en la madrugada, como a las dos, parte de un cerro se desgajó y las casas se están cayendo, y que el Gobierno no diga que eso no es cierto. Ustedes lo pueden ver.

“A esa hora tuvimos que salir de nuestras casas, con nuestros hijos y nos fuimos con unos familiares.

“Nos espantamos cuando la banqueta de la casa se empezó a hundir y también se hundió parte de la calle donde vivimos”.

Así como está hundida esa calle donde se ubica Flor y sus familiares, así están diversos tramos de la carretera desde la Ciudad de Oaxaca hasta esta población que se encuentra 180 kilómetros al norte.

Los cerros se han desgajado en diferentes puntos, los automovilistas tienen que hacer largas filas, como si fuera hora pico en el Distrito Federal, mientras la maquinaria pesada remueve la tierra de la carretera y abrir el paso para continuar con el camino.

No “inflamos” las cifras de alud: Donato Vargas

Por su parte, Donato Vargas, secretario del Comisariado de Bienes Comunales, rechazó que se hayan inflado cifras sobre el deslave de un cerro en Santa María Tlahuitoltepec.

“Nunca inflamos datos. Hablamos de 30 a 50 víctimas en las primeras llamadas”, las que hicieron improvisando un teléfono satelital, dijo el también dirigente de la organización social Unión Campesina Oaxaqueña (UCO) en esa zona de la entidad.

En entrevista con la periodista Denise Mearker, para Radio Fórmula, Vargas admitió que “hablamos de 500 afectados en sus casas y de ocho mil o nueve mil damnificados, en lo general”.

Y es que el director del Cuerpo de Bomberos de Oaxaca, Manuel Maza Sánchez, adelantó que podrían fincársele responsabilidades a la autoridad comunal de Santa María Tlahuitoltepec, por generar una falsa alerta sobre el derrumbe en este municipio.

Pero la procuradora de Justicia de Oaxaca, María de la Luz Candelaria Chiñas, descartó que se vaya a iniciar un proceso judicial en contra de autoridad alguna de Santa María Tlahuitoltepec por hablar de un número mayor de viviendas afectada por el desgajamiento de un cerro.

 

septiembre 2010
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
Scroll al inicio