Elsa Aguirre, artista del cine mexicano de la época de oro estará en Oaxaca. La belleza hecha mujer que actuó al lado de Joaquín Pardavé, Rafael Baledón, Carlos López Moctezuma, Emilio “El Indio” Fernández, Pedro Infante, Jorge Negrete y Mario Moreno “Cantinflas”, entre otros, vendrá en otro plan a Oaxaca: compartirá con la gente sus experiencias de crecimiento como ser humano, luego de haber conocido a un gurú a la edad de 42 años.
Elsa Irma Aguirre Juárez, nombre y apellidos de pila, nació el 25 de septiembre de 1931, en la ciudad de Chihuahua, bajo el signo zodiacal de Libra. Su padre un militar de alta jerarquía, le heredó una formación integral y el interés por los estudios masónicos, en tanto que su madre le brindó la seguridad de ser una talentosa artista.
Para ella, lo más importante ha sido siempre buscar el crecimiento en los diferentes campos de la actividad humana, y a ella le correspondió en el artístico, cultural y desarrollo humano. Se inclinó por el vegetarianismo, por la buena alimentación, por una vida sana, luego de conocer al gurú, a don José Manuel Estrada Vásquez, quien le recomendó la práctica de yoga y él fue siempre su inspiración.
Ella siempre ha pensado y tiene presente que el ser humano debe ser sencillo, transparente y humilde. Su pasión por conocer el mundo la ha llevado a viajar a diferentes lugares, donde se ha nutrido de conocimientos, nuevas culturas y amistades.
Con una belleza y simpatía naturales, la chihuahuense ve a las mujeres con una gran misión: la de “dar vida a un ser deseado, engendrado con un compañero al que se ame, y después, unirse profundamente con éste, cuidar a su hijo y darle la libertad y la confianza para vivir”.
A sus 79 años de edad, se puede decir que para Elsa Aguirre todo tiene un tiempo y un lugar, el aquí y ahora, para vivir con libertad, confianza y felicidad. En el ambiente artístico se dedicó al cine mexicano en películas como: El sexo fuerte, Algo flota sobre el agua, Flor de azalia, Ojos de juventud, Una mujer decente, entre muchos más.
A través de un encuentro denominado “Mi vida, un tesoro que quiero compartir”, interactuará con mujeres y hombres, el viernes 15 de octubre a partir de las 19: 00 horas, en el Teatro Juárez de esta ciudad.
Asimismo, impartirá un taller denominado “De mujer a mujer”, en las instalaciones del hotel Los Olivos (Calzada Madero, número 1254), el sábado 16, a partir de 10:00 a 13:00 y de 16:00 a 20:00 horas, y el domingo 17, de 9:00 a 13:00 horas.
ELSA IRMA AGUIRRE JUAREZ
Nació el 25 septiembre de 1931 en Chihuahua, Chih. signo zodiacal Libra, ascendente Escorpión. Su padre militar de alta jerarquía, quien le heredó una formación integral y el interés por los estudios masónicos. Su madre, le dio seguridad para llegar a ser artista.
Sus hermanos Hilda, Mario, Alma Rosa y Jesús, con quienes mantiene una estrecha unión ya que todos visitan frecuentemente su casa.
El cuidado del cuerpo, la buena alimentación, la vida sana, la realización de nuevos proyectos; características de la actriz.
En 1973 conoce al Gran Gurú José Manuel Estrada Vásquez, de la RedGFU con él la disciplina del Yoga, desde entonces, la fotografía de su maestro pende sobre la cabecera de su cama, fue entonces también cuando supo que “hay que erradicar cualquier tóxico del cuerpo” cuando dejó de comer carne y se volvió completamente vegetariana. Ni la res, ni el pollo, ni el pescado, ni los mariscos hacen falta porque “la tierra da todo lo que el cuerpo necesita, todas las vitaminas, y sus frutos no son tan aburridos como muchos piensan”
Tuvo dos matrimonios y un sólo hijo: Hugo, que falleció a los 30 años. El amor es el tema que permea su vida, en relación con los padres, en la de una pareja, también en la de los hijos. Concibe a Dios “cualquiera que éste sea”, con el cuerpo propio, con el del amante, con el público o la profesión.
Ha hecho de su vida una forma bella de existir, de ser, porque desde el principio, desde sus primeros días de despertar de su carrera, le dijeron que era una artista, pero no sólo por el cine, sino también por la formación y la cultura integral que sus padres le dieron.
El 8 de abril de 1973, recibió el Ariel de Oro por una vida dedicada al Cine Mexicano. Ha hecho cine, teatro, televisión, radio, palenques.
Su pensar es que el ser humano debe ser sencillo, transparente y humilde. Los viajes son otra de sus pasiones, en ellos, el mundo le ha revelado conocimientos, amistades y culturas.
Desde siempre, Elsa Aguirre no conoció más que felicidad, cariños, halagos, mimos y cuidados hasta que la vida se encargó de mostrarle su otra realidad, la que llegó con el rostro de un hombre, Armando Rodríguez Morado, su primer esposo, el padre de su hijo Hugo.
Tuvo un segundo casamiento con el cineasta José Bolaños pero también fracasó, por eso dice… “La misión de la mujer es dar vida a un ser deseado, engendrado con un compañero al que se ame y después, unirse profundamente con éste, cuidar a su hijo y darle la libertad y la confianza para vivir”
Amó en secreto a ídolos cinematográficos como Pedro Infante y Luis Aguilar.
Sin haber estudiado actuación, pero portadora de una gran belleza y simpatía natural, la chihuahuense actuó bajo la dirección de un prestigiado Julio Bracho con su productora en el filme Don Simón de Lira, al lado nada menos que de Joaquín Pardavé, comenzando la etapa seria de su carrera profesional.
Su primera película “El sexo fuerte”, bajo la dirección de Emilio Gómez Muriel, donde Elsa aparece en los créditos todavía con su nombre Elsa Irma Aguirre, siendo parte de una de las películas pioneras de ciencia ficción.
Otra de sus películas “Algo Flota Sobre el Agua”, de Alfredo B. Crevenna (1947).
Viviendo, haciendo realidad lo que Gómez Urquiza y Manuel Esperón plasmaron en “Flor de Azalia”, la canción que inspiró en su composición y contenido, para la película del mismo nombre.
A lo largo de su carrera Elsa ha participado tanto en comedia, drama, romance, acción, musicales y fantasía, compartiendo créditos con celebridades de las más importantes de la época dorada del cine mexicano, siendo algunos de los títulos: “Ojos de Juventud”, con Joaquín Pardavé; “Una Mujer Decente”, con Rafael Baledón; “La Estatua de Carne”, al lado de Miguel Torruco y Carlos López Moctezuma; “Acapulco”, de Emilio “El Indio” Fernández.
Compartiendo actuación con Armando Calvo y Miguel Torruco; “Cuatro Noches Contigo”, junto a Luis Aguilar; “Cuidado con el Amor”, con Pedro Infante y Eulalio González “Piporro”; “Vainilla, Bronce y Morir”, “Una Mujer más”, con Ignacio López Tarso; “Pancho Villa y La Valentina”, de Ismael Rodríguez, actuando con Pedro Armendáriz; “Ama a tu Prójimo”, con su hermana Alma Rosa y Mario Moreno “Cantinflas”; “Los Años Vacíos”, con Joaquín Cordero, y “Cómo Enfriar a mi Marido”, con Julio Alemán y Pedro Armendáriz Jr., entre otras más.
De Jorge Negrete, con quien filmó “Lluvia Roja” (1949) decidió separarse y terminar con su noviazgo, no sólo por la diferencia de más de 20 años de edad, sino porque él le resultaba demasiado exigente y poco romántico.
En vez de flores o chocolates, le regalaba libros, quería que estudiara y luego le preguntaba y, la verdad es que estaba muy chamaca, lo que quería eran besos y que le dijera que lo quería, pero él nunca fue así.
Viviendo, haciendo realidad lo que Gómez Urquiza y Manuel Esperón plasmaron en Flor de Azalia, la canción que inspiró en su composición y contenido, para la película del mismo nombre.
Es una de las pocas divas del cine mexicano. Una de las grandes actrices de la Época de Oro del cine.