Por unanimidad de votos, los magistrados del Tribunal Estatal Electoral (TEE) declararon la noche de este miércoles como gobernador electo del Estado Libre y Soberano de Oaxaca para el período del 1 de diciembre de 2010 al 30 de noviembre del 2016 al ciudadano Gabino Cué Monteagudo, y lo citaron para que acuda ante el órgano electoral a recibir su constancia respectiva.
Los integrantes del TEE informaron que también notificaron a la sexagésima primera Legislatura del estado para que ordene emitir el bando correspondiente y ordene se publique en los estrados públicos, además de que se publique en Periódico Oficial del Gobierno del Estado.
En sesión pública solemne de “Calificación de la elección de Gobernador”, los magistrados encabezados por el presidente del TEE, Porfirio Sibaja Ilescas, validaron la elección de gobernador del 4 de julio pasado.
Esa fecha compitieron en la urnas para suceder al mandatario estatal Ulises Ruiz Ortiz, por el PRI-PVEM, Eviel Pérez Magaña; Panal, Irma Piñeyro Arias; por el PUP, María de los Ángeles Abad Santibañez, y por el PAN-PRD-PC-PT, Gabino Cué.
Tras el cómputo final de la elección de Gobernador, los magistrados estatales validaron que el candidato que obtuvo más votos fue el ciudadano Gabino Cué Monteagudo, por quien sufragaron un total de 718 mil 224 ciudadanos.
Su más cercano competidor, el priista Eviel Pérez Magaña tuvo 601 mil 459 sufragios. Le siguió María Abad con 47 mil 828, y Piñeyro Arias con 19 mil 905.
La votación total emitida en los comicios generales del 4 de julio pasado fue de 1 millón 433 mil 922, según determinó el TEE.
Así, los magistrados del TEE confirmaron que Cué Monteagudo “satisface los requisitos de elegibilidad establecidos en el Artículo 68 de la Constitución Política del Estado”, y sin fijar fecha y hora lo citaron a acudir a la sede del Tribunal a recibir su constancia correspondiente.
“Cítesele al ciudadano Gabino Cué Monteagudo para que comparezca personalmente a recibir la constancia, haciéndole saber que es un acto personalísimo”, asentaron en el dictamen.
Tras la impugnación del PRI y Panal, en materia electoral para el estado, el TEE estableció que una elección será nula únicamente cuando se hayan cometido violaciones sustanciales en la jornada electoral y se demuestre que las mismas son determinantes en el resultado de la elección, pero en este caso, no fueron comprobadas.