El secretario general de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Azael Santiago Chepi, exigió a los gobiernos federal y estatal no minimizar la tragedia que ocurrió en la zona Mixe.
Además, reclamó que la ayuda sea brindada a las comunidades damnificadas, principalmente en el municipio de Santa María Tlahuitoltepec, donde las afectaciones son severas para la mayoría de la población.
Denunció también que la presencia del Ejército Mexicano y de la Marina en la zona “es utilizada sólo como imagen para los medios masivos al servicio del estado”.
Asimismo, resaltó la organización de los pueblos para encontrar a sus muertos, ya que las comunidades vecinas son las que realmente están ayudando y recuperando los cuerpos de nuestros hermanos Mixes que sufrieron el desgajamiento del cerro.
Santiago Chepi también llamó a sus compañeros docentes que están dando clases en zonas de alto riesgo a suspender clases y que las escuelas se conviertan en albergues, coordinando lo anterior con las autoridades de las distintas comunidades.
Además, exhortó a los maestros para que en la marcha del próximo 2 de octubre, aporten víveres para los damnificados de las lluvias en todo el estado.
Mencionó que el 29 de septiembre se entregó aproximadamente una tonelada de víveres a Santa María Tlahuitoltepec.
Informó que una comisión del Comité Ejecutivo seccional constató afectaciones en más comunidades de la Sierra Mixe como son: San Miguel Quetzaltepec; Mixistlán de la Reforma, Yacochi, San Francisco Jayacaxtepec, San Juan Metaltepec, Moctum Ocotepec y Totontepec, las cuales se encuentran incomunicadas vía terrestre por deslaves en las carreteras que conducen hasta ellas.
También las comunidades de Santa María Mixistlán y San Cristóbal Chichicaxtepec se encuentran en zona de riesgo ante las constantes lluvias, así como de estar incomunicados debido a 6 derrumbes en en el tramo carretero Yacochi-Mixistlán de la Reforma, careciendo a la vez de los servicios de agua potable y luz eléctrica.
Ante esa situación de contingencia, la Sección 22 del magisterio oaxaqueño convocó a la ciudadanía a seguir aportando víveres en el centro de acopio ubicado a un costado de la Catedral, en el centro de la ciudad.
Por otra parte, la Sección 22 exigió a los medios de comunicación ofrecer una cobertura veraz y objetiva de las comunidades afectadas.