El presidente municipal de San Lucía del Camino, Alejandro Díaz, intentó sorprender a los integrantes de la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado para no cumplir una sentencia emitida por el Tribunal Estatal Electoral (TEE), quien lo sancionó por no realizar sesiones de Cabildo.
Fue alrededor de las 12:00 horas del jueves último cuando el Edil, acompañado de Fortunato Manuel Mancera Martínez, síndico procurador, comparecieron ante el presidente de la Comisión de Gobernación, el priista Javier Mendoza Aroche, en la sede del Congreso del Estado.
La cita fue para aportar pruebas en el procedimiento que tiene en su contra el regidor José Santiago Velasco.
El concejal opositor acusó a Díaz de incumplimiento de una sentencia emitida por el TEE, dentro del juico de la protección de derechos políticos JDC/07/2010.
Con argumentos falsos el Munícipe emanado del PRI pretendió sorprender a la Comisión de Gobernación de la sexagésima Legislatura del estado, con la finalidad de no cumplir con la sentencia.
En dicha sentencia se condena al edil Díaz por no celebrar sesiones ordinarias de Cabildo desde el inicio de su gestión, como lo estipula el Artículo 56 de la Ley Municipal para el Estado de Oaxaca.
En su descargo, Díaz exhibió actas de sesión de Cabildo apócrifas que firmaron algunos regidores.
Sin embargo, para sorpresa del Alcalde, le exhibieron una grabación con la que le demuestran que dichas actas son falsas, ya que fueron elaboradas y firmadas sin haberse llevado a cabo las sesiones de Cabildo correspondientes.
En dicha grabación se escucha a los concejales del Ayuntamiento de Santa Lucía del Camino diciendo que el Munícipe “nos está haciendo firmar actas de sesiones que no existieron”. Incluso, se escuchan voces como: “está pendejo, yo no la voy a firmar”.
Alejandro Díaz también fue denunciado por no pagar sus dietas al regidor José Santiago Velasco, por ser del Partido Convergencia y haber apoyado al hoy gobernador electo, Gabino Cué Monteagudo.
El Alcalde priista argumentó que Santiago no ha querido recibir su dinero, pero el Regidor respondió que la dieta de los regidores en ese municipio es de 9 mil pesos mensuales, pero a él sólo le quieren pagar 3 mil pesos.
Al término de la reunión en el Congreso del Estado, el edil Díaz esquivó a los reporteros y prácticamente huyó del palacio legislativo de San Raymundo Jalpan.