Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Tribunal de lo Contencioso trabaja a favor de la ciudadanía

La ciudadanía oaxaqueña ha encontrado en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo un consejero para orientar y proporcionar defensa jurídica a personas que no pueden pagar un defensor privado.

Por ello, la Coordinación de Asesores de este órgano jurisdiccional ha incrementado su demanda en la prestación de servicios y por lo mismo ha surgido la necesidad de buscar la especialización de la judicatura administrativa.

Ante esa situación, actualmente este Tribunal cuenta con una nueva estructura dividida en una Sala Superior y dos Salas de Primera Instancia, acordes a la exigencia constitucional de tutela de los derechos de los ciudadanos.

La magistrada presidenta, Xóchitl Raquel G. Pérez Cruz, señaló que en lo que va de este año, por medio de la Coordinación de Asesores se han presentado 175 demandas, a las cuales se les ha buscado alternativas de solución, como el diálogo con los involucrados, formulación de escritos, orientación legal y canalización a las instancias competentes.

De igual modo se han atendido a 433 personas, cuyos asuntos son de tipo administrativo y fiscal, por lo que es de concluirse, que a través de esta Coordinación se llega a un acercamiento con los administrados, logrando un total acceso a la justicia, cumpliendo con unos de los objetivos de este órgano institucional.

Asimismo, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Oaxaca, a través de su Coordinación de Capacitación y Mejoramiento en Materia Jurídico Administrativa, se encarga de diseñar políticas en formación y profesionalización de los servidores públicos que conforman este Tribunal.

Para lograrlo se ejecutan planes, programas interdisciplinarios, cursos en materia jurídico- administrativa y fiscal, así como de transparencia y protección de datos personales.

Además, los Magistrados del Tribunal asisten a foros académicos nacionales e internacionales, y se tiene la vinculación académica institucional con universidades de nuestra entidad y con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Por lo anterior, es preciso señalar que la Magistrada Presidenta, Xóchitl Raquel G. Pérez Cruz, refrenda en nombre del órgano de legalidad que representa el compromiso de corresponder a las exigencias de los cambios sociales, impulsando hasta el último rincón del estado la justicia administrativa.

Pérez Cruz convoca a la sociedad civil, universidades e instituciones locales a participar en proyectos y llama a magistrados y jueces de este Tribunal a cohesionarse en una sola causa: el bienestar de la sociedad.

Recordó el principio que el Benemérito de las Américas al señalar que “la sumisión a los preceptos constitucionales es la principal garantía del orden público y la única que puede encontrarse para la conservación de las instituciones”.

 

octubre 2010
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Scroll al inicio