PLUMA HIDALGO, Pochutla, Oax., octubre 3.- Guadalupe Ramírez Rodríguez ganó este domingo la elección para presidente municipal de la comunidad, en un ejercicio de Usos y Costumbres supervisado por el Instituto Estatal Electoral (IEE) y que transcurrió en paz.
El presidente del Consejo Municipal Electoral, Álvaro Ramírez Aparicio, informó que el cómputo de votos terminó a las 17:40 horas con el triunfo del ciudadano Guadalupe Ramírez, quien con 770 votos a su favor gobernará durante el trienio 2010-2012.
Otros candidatos al cargo, como Juan Hernández Pérez, obtuvo 613 sufragios, y Filadelfo Catalino Ramírez Ordaz, 105, de un total de 1 mil 504 sufragios emitidos, de los cuales se contabilizaron 16 nulos.
Ramírez Aparicio reiteró que en la consulta popular celebrada en este municipio del distrito de Pochutla, en la Costa oaxaqueña, imperó la civilidad y la tranquilidad, además de que se contó con la presencia de la Policía Preventiva estatal.
En los últimos trienios, este municipio que se rige por el ancestral sistema de Usos y Costumbres ha sido un “foco rojo”, ante las disputas por el poder político municipal.
Pero en esta elección, contra todos los pronósticos, privó la civilidad. Los candidatos contendientes aceptaron que la elección se realizara con casillas y boletas para que la población emitiera su voto libre y secreto, y se comprometieron a respetar el resultado.
Por separado, cada uno de los cinco aspirantes a la Presidencia municipal de Pluma Hidalgo coincidieron en que “ya era oportuno que esta comunidad costeña tuviera elecciones pacíficas”.
Desde temprana hora los plumenses acudieron a depositar su voto en las cinco urnas que fueron colocadas en la cabecera municipal, así como en la agencia de Santa María Magdalena.
El proceso electoral fue avalado por el Instituto Estatal Electoral, que prestó la infraestructura para poder realizar la consulta popular.