El añejo conflicto agrario entre Chalcatongo de Hidalgo y sus vecinos de Santo Domingo Ixcatlán, que se disputan la posesión de 1 mil 356 hectáreas de tierras de cultivo y con madera, cobró otro muerto este fin de semana.
Comuneros de Ixcatlán dieron a conocer que este domingo ubicaron el cuerpo de uno de sus compañeros que habría sido secuestrado por los de Chalcatongo desde la mañana del sábado anterior, pero que ellos no han podido rescatar.
Denunciaron que la mañana del sábado, habitantes de Chalcatongo, encabezados por su dirigente Isidoro Jiménez, incendiaron dos viviendas que se ubican en los límites territoriales de ambas comunidades de la región de la Mixteca.
Ante el hecho, los campesinos de Ixcatlán se organizaron para verificar los daños y esta tarea se la encomendaron a dos de sus compañeros: Juan García y Melitón Castañeda, quienes ya no regresaron, por lo que presumen que fueron secuestrados por sus enemigos.
Exigieron al Gobierno del Estado que envíe a elementos de la Policía Preventiva a rescatar el cuerpo y a buscar a su otro compañero.
Desde el 16 de septiembre pasado, campesinos de Ixcatlán demandaron al secretario general del Gobierno, Evencio Nicolás Martínez Ramírez, el envío de la policía a la zona de conflicto para evitar agresiones de Chalcatongo, la tierra del gobernador Ulises Ruiz Ortiz.
Ixcatlán está dispuesto a ceder a Chalcatongo 916 hectáreas de las 1 mil 356 hectáreas de tierras en disputa y que en su mayor parte están en poder del primer pueblo.
Para que Chalcatongo “libere” las tierras, el Gobierno del Estado se comprometió a indemnizarlo con 50 millones de pesos, pero hasta la fecha no ha cumplido.
Ante esta situación de indefinición, Ixcatlán decidió recuperar sus tierras “como sea”.