El director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Abel Trejo González, informó que 413 planteles educativos de educación básica se encuentran afectados, de las cuales 258 se ubican en municipios que no han sido declarados de emergencia por la Secretaría de Gobernación (Segob).
El Subcomité de Evaluación de daños del sector educativo ha revisado 101 inmuebles mientras que 54 no han sido evaluados por la dificultad de acceso a las poblaciones.
El responsable de la política educativa de la entidad dijo que está funcionando en forma permanente el Subcomité para conocer la situación que guarda a este sistema en la entidad a consecuencias de las intensas lluvias de las últimas semanas.
Señaló que se han instalado nueve brigadas para la atención de los planteles que los requieran en un trabajo coordinado entre el IEEPO y los Institutos Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED) y Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED), para recorrer las escuelas y realizar las evaluaciones correspondientes.
Informó que en la ultima reunión del Subcomité de Evaluación de daños del sector educativo se acordó recorrer nuevamente las escuelas de Santa María Tlahuitoltepec para conocer su situación, y esto se complementará con el reporte de las tres escuelas ubicadas en San Lorenzo Pápalo para esperar los resultados técnicos de la falla geológica y determinar las medidas convenientes.
Asimismo, Trejo González informó que se trabaja para presentar los resultados parciales de las 101 escuelas supervisadas y tomar las medidas del caso.
Trejo González señaló que el Subcomité de Daños tiene una prórroga para visitar y valorar las 54 escuelas aún no visitadas a fin de reiterar la solicitud para que se promueva una declaratoria de desastres y sean incluidos los 258 planteles no contemplados.
Además, dijo que se han iniciado gestiones correspondientes ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) para hacer lo posible para que proceda el pago del seguro de las escuelas afectadas.
Por otra parte, titular del IEEPO informó que ante los daños registrados en las escuelas, se habilitaron espacios alternos que paulatinamente se han ido reduciendo, hasta este día.
Resaltó que aún se trabaja en este tipo de sitios principalmente en la Cañada, donde son 935 alumnos de cinco escuelas; en el Istmo de Tehuantepec, 427 estudiantes de dos escuelas reciben su instrucción en sitios distintos; en el Papaloapam, de dos escuelas 493 niños trabajan en espacios alternos y 387 alumnos de dos escuelas afectadas trabajan en lugares habilitados en la Sierra Norte.
De acuerdo con el más reciente reporte de los delegados de Servicios Regionales del IEEPO, la situación actual es la siguiente:
En la región de la Cañada, en la mayoría de caminos se ha restablecido la circulación de vehículos aunque con algunas restricciones para dar seguridad a los viajeros, sin embargo las clases están regularizadas en todos los municipios de la cañada.
En el municipio de Valerio Trujano los alumnos del jardín de niños “Don Valerio Trujano” y de la escuela primaria “Miguel Hidalgo” son atendidos en espacios alternos por temor a que una construcción contigua a los inmuebles escolares se pueda colapsar y afecte a los alumnos, incluso ya se notificó este problema tanto al Protección civil, como al INAH, en virtud de que el inmueble afectado es patrimonio histórico.
En la Costa oaxaqueña, las clases se impartieron normalmente en los municipios de la zona.
En la región del istmo se regularizaron las actividades escolares en los municipios de Ciudad Ixtepec, Unión Hidalgo y San Dionisio del Mar, en esta última sólo una primaria no reanudó labores por la amenaza de un enjambre de abejas.
En el resto de municipios y localidades, se trabaja normalmente, incluyendo la ciudad de Juchitán de Zaragoza.
En la región mixteca, el reporte indica que sobre un posible brote infeccioso en las escuelas de Andrés Dinicuiti, se informa que de acuerdo con consulta realizada con el jefe de la Jurisdicción Sanitaria y el regidor de educación del municipio no existe información de infección alguna.
En la Sierra Norte, por los derrumbes que se presentan en los caminos que conducen a Ixtlán de Juárez, sector del Rincón de Ixtlán de Juárez, San Pedro Yaneri, San Pedro Yólox y San Juan Quiotepec, continúan afectadas las vías de comunicación terrestre afectando la distribución de mercancías de consumo básico
El domingo, personal de Protección Civil realizó un recorrido en San Pedro Cajonos, supervisando la escuela secundaria general “Oaxaca” con clave 20des0058d, la cual cuenta con 88 alumnos, se desgajó una loma afectando un aula que ocupan como cocina comunitaria, pero no se reportaron más riesgos por lo que no se suspendieron las clases.
En el distrito mixe los problemas para llegar a los municipios de San Miguel Quetzaltepec, Villa Alta y Santiago Zacatepec han disminuido, ello permitió que las clases fueran normalizadas.
En los casos de las rutas Santiago Comaltepec a Choapam y Juquila Mixe a San Lucas Camotlan, de Ayutla a Villa Alta, continúa sin haber paso, sin embargo las clases se realizan con normalidad y en el caso de Villa Alta, el 60 por ciento de las escuelas están funcionando normalmente.
La zona escolar 177 de educación indígena con sede en Santa María Tlahuitoltepec, mixes continúa en situación crítica, las autoridades municipales realizaran una asamblea general con la participación de protección civil, para determinar el regreso a las aéreas afectadas. En toda la zona escolar no hay actividades educativas.
En la región de Tuxtepec, este día no se reportó ningún incidente ni suspensión de labores.
En la zona de Valles Centrales la situación actual es la siguiente: estudiantes de las escuelas: primaria “José Vasconcelos” de la colonia Monte Albán, secundaria 139 de Cinco Señores, y la escuela primaria “Gral. Lázaro Cárdenas” de la colonia La Cascada, y el jardín de niños “Guadalupe Hinojosa de Murat” del fraccionamiento Esmeralda en Hacienda Blanca regresaron el día de hoy a clases.
Po otra parte, el titular del IEEPO informó que hasta el momento las escuelas que han sido habilitadas como albergues temporales en las regiones son: en el Istmo dos y el Papaloapam tres.