El delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), José Luis Chida Pardo, dio a conocer este lunes que la reconstrucción de caminos y carreteras afectadas por los fenómenos hidrometeorológicos tardará más de un año.
En entrevista, el funcionario federal dijo que por órdenes del presidente Felipe Calderón Hinojosa la dependencia a su cargo está abocada a atender y restituir la comunicación terrestre mediante la instalación de pasos provisionales o de un sólo carril en las carreteras derrumbadas.
Chida Pardo aseguró que para reconstruir carreteras y caminos rurales se requieren más de 2 mil 500 millones de pesos, en virtud de que para volver a edificar lo que destruyó el huracán “Karl” en las vías estatales son necesarios 2 mil millones de pesos, y para la red federal otros 500 millones de pesos.
Informó que las afectaciones más graves a la red federal fueron en la zona de Mitla-Yacochi-Tlahuitoltepec y la parte de la Sierra Norte de San Pablo Guelatao-Villa Alta hasta la ciudad de Oaxaca.
Comentó que la longitud de red federal libre de peaje es de 2 mil 800 kilómetros, de los cuales 800 kilómetros presentan daños; es decir, el 35 por ciento.
Refirió que los caminos alimentadores y rurales comprenden una longitud de 20 mil kilómetros, y la mayoría están dañados.
El Delegado de la SCT comentó que los recursos necesarios para la reconstrucción aumentarán más en función de la evaluación que se haga por los daños de “Matew”.
Manifestó que las tareas prioritarias para la dependencia federal a su cargo, son enfrentar la contingencia en poblaciones como Yalalag, que está incomunicada por derrumbes, para lo cual se echa mano de más de 30 máquinas para restablecer sus vías de comunicación terrestre.
Otra prioridad, dijo, es el puente Macuilxóchitl, ubicado en el kilómetro 24+600 de la carretera Oaxaca-Tehuantepec, el cual presenta socavación en un estribo, que provocó su fractura.
Además, en la carretera Tuxtepec-Oaxaca, tramo Ixtlán-Oaxaca, hay derrumbes y deslaves en los kilómetros 140+000 al kilómetro 192+000, lo mismo que en los puentes Guelatao, en el kilómetro 161+000, y Xia, en el kilómetro 163+600, que registraron destrucción del aproche por la creciente del río.
La carretera Mitla-Zacatepec Mixes también permanece incomunicada debido a derrumbes y deslaves del kilómetro 50+000 al kilómetro 125+000. El paso fue restablecido sólo para vehículos de hasta 10 toneladas.
Y en la vía Teotitlán-Telixtlahuaca hay un deslave de 100 metros de longitud del kilómetro 131+130 al kilómetro 131+230, provocado por la creciente del río que pasa paralelo a la carretera. El paso es provisional y por un sólo carril.