El Gobierno del Estado solicita declarar zona de emergencia a 68 municipios de la Sierra Juárez y cinco de la Sierra Cuicateca, por las condiciones geológicas en las que se ubican.
En el marco del Curso-Taller de “Evaluación sobre Estabilidad de Laderas para Reducir Riesgos”, realizado por la Secretaría de Gobierno (Segob) y el Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), este martes en la ciudad de Oaxaca, Carlos Ramos Aragón, director general del IEPC, informó que hasta el 5 de octubre se han cuantificado en la entidad 300 mil damnificados, 34 muertos, cuatro personas desaparecidas y 30 municipios incomunicados a consecuencia de las lluvias.
Al respecto, César Alberto Narváez Jarquín, jefe operativo del IEPC, sostuvo que la emergencia continúa en todo el estado ya que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé que durante el próximo mes y medio 10 frentes fríos y cinco huracanes podrían impactar tierras oaxaqueñas.
Ante la contingencia, dijo, el Gobierno de Oaxaca solicitó a la federación que declare zona de emergencia a 68 municipios de la Sierra Juárez y cinco más de la Sierra Cuicateca, por las condiciones geológicas en las que se ubican, para contemplar la posibilidad de que sean reubicadas dichas localidades.
Añadió que en el caso de San Lorenzo Pápalo, 800 personas serán reubicadas en el paraje Río Zendo, ya que de las 179 viviendas que componen el poblado, 150 presentan daños estructurales, mientras que en la comunidad de Peña Blanca existen 120 viviendas afectadas, por lo que unas 500 personas tendrán que ser reinstaladas.
“La situación de las reubicaciones es algo que se tiene que estudiar porque si nosotros no lo planteamos nos van decir que somos responsables, entonces, sí se tiene que hacer un estudio a conciencia”, apuntó.