Con diferentes actividades culturales, académicas y deportivas se festejará un aniversario más de la creación de las Misiones Culturales en Oaxaca.
A sus 87 años de existencia, a través de diferentes talleres maestros misioneros han enseñado conocimientos de educación básica y actividades recreativas, además de un oficio, a cientos de personas adultas.
La jefa de la oficina de Misiones Culturales en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Elizabeth Bautista Martínez, informó que actualmente existe en toda la entidad 29 Misiones Culturales agrupadas en seis zonas y un total de 400 maestros, quienes permanecen dos años en cada una de ellas.
Indicó que dicho programa se ha consolidado en la entidad porque también enseña un oficio a los estudiantes como: carpintería, agropecuaria, albañilería, textilería, enfermería, corte y confección, música, balconería y electricidad.
Refirió que los maestros de este nivel han establecido un compromiso de trabajo con la autoridad municipal en cada lugar, a fin de seguir impulsando el programa.
Destacó que las Misiones Culturales fueron fundadas por el maestro Rafael Ramírez, quien junto con José Vasconcelos, diseñó que estas deberían de constituir la Escuela Rural Mexicana, ya que tenían la misión no sólo de enseñar sino de capacitar a los campesinos pobres de las comunidades rurales.
Las primeras dos se establecieron en la agencia de La Experimental, en el municipio de San Antonio de la Cal, correspondiente a la región de los Valles Centrales, y la segunda en Santiago Yolomécatl, Tlaxiaco, en la Mixteca.