En completo abandono y superado por la emergencia causada por los estragos de la temporada de lluvias, el Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) ya no tendrá recursos económicos para operar a partir de este viernes. César Narváez Jarquín, jefe operativo del IEPC, dijo que ya se le informó que “el 8 de octubre se acaba el presupuesto, y de ahí pues a ver cómo le hacemos”.
Según la cuenta pública de julio-agosto, entregada por el gobierno del estado al Congreso, en Protección Civil se han invertido en lo que va del año más de 55 millones de pesos, de los cuales 50 millones 977 mil se emplearon en el Programa de Apoyo a Contingencias Climatológicas.
Sin embargo, desde el viernes dejó de funcionar la cocina por falta de dinero. Los mandos de la dependencia recibieron la orden de pedir a los elementos que se fueran a comer a sus casas, pero que se reportaran de inmediato para seguir atendiendo los llamados de auxilio de la contingencia por inundaciones y derrumbes carreteros.
Para velar por la seguridad de la población en los 570 municipios de la entidad, el IEPC cuenta con una plantilla de 60 trabajadores, 40 sindicalizados y 20 de confianza; seis camionetas, de las cuales sólo dos están en óptimas condiciones, y una motocicleta. Además, carece de lanchas para socorrer a los damnificados por anegamientos.