La PGR informó del auto de formal prisión decretado por un Juez en contra de Martha Ortega Habib y Daniel García Teruel Ortega, hermana y sobrino, respectivamente, del secretario de Finanzas del Gobierno del Estado de Oaxaca, Miguel Ángel Ortega Habib.
En su portal oficial de Internet, la Procuraduría General de la República (PGR) precisa que los familiares del funcionario del Gobierno oaxaqueño se encuentran detenidos en un penal del estado de Jalisco.
Detalló: “Un Juez de Distrito en Materia Penal en Jalisco dictó auto de formal prisión contra Martha Ortega Habib, Daniel García Teruel Ortega y Rosa Elvia Orozco Santiago, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita en la hipótesis de depositar dentro del territorio nacional recursos procedentes o que representan el producto de una actividad ilícita”.
De acuerdo con el expediente penal federal vigente, Martha Ortega Habib y Daniel García Tornel Ortega fueron arrestados el 15 de septiembre pasado en Guadalajara, Jalisco, por elementos de la PGR por presuntos delitos fiscales.
El documento explica que “García Tornel Ortega es propietario de la empresa Servi Obra, que se dedica a la venta de materiales de construcción y tiene actividades fiscales desde 2002”.
Esta empresa está radicada en Jalisco, donde realiza la mayoría de sus actividades, pero tiene varias obras de miles de millones de pesos en Oaxaca.
Los datos constatados en la página de Internet de la PGR refiere que los familiares del Secretario de Finanzas del Gobierno de Oaxaca, introdujeron grandes sumas de dinero, en dólares y moneda nacional, para varias actividades comerciales en distintos estados del país, sin que se detallen los montos y a qué se dedicó el recurso, menos su justificación.
El documento marcado con el número 1151/10 y fechado este martes 5 de octubre de 2010, refiere que tanto Martha Ortega Habib y Daniel García Tornel Ortega, parientes de quien maneja el dinero público de Oaxaca, incurrieron presuntamente en delitos fiscales de orden federal en un ilícito en el que podrían estar involucrados diversos funcionarios del Estado de Oaxaca, que por el momento están siendo verificados.