A menos de dos meses de concluir su mandato, el gobernador Ulises Ruiz Ortiz y su esposa, Lourdes Salinas, echaron la casa por la ventana para unir en matrimonio a su primogénita: Lila Ruiz Salinas con Miguel Castillo Prats.
La boda religiosa se realizó la tarde de este sábado 9 de octubre de 2010 en el majestuoso templo de Santo Domingo de Guzmán, en una ceremonia a la que asistieron pocos invitados especiales o distinguidos.
Tras un convite con Chinas oaxaqueñas por algunas calles de la Ciudad, la fiesta continuó en el Jardín Etnobotánico del Centro Cultural Santo Domingo, amenizado entre otros grupos musicales por “Los Kasikes”, familiares de la novia.
Para el acontecimiento, el Centro Cultural Santo Domingo se convirtió en una fortaleza inexpugnable, rodeada por elementos de la Policía Preventiva estatal armados y otros tantos vestidos de civil que resguardaron los accesos al templo erigido por los frailes dominicos.
Cinco cuadras a la redonda del complejo quedaron custodiadas por la policía desde la tarde del sábado hasta la madrugada del domingo. Incluso, un helicóptero del Gobierno sobrevoló la zona.
La novia, Lila Ruiz Salinas, llegó en punto de las 13:45 horas del brazo de su padre, el gobernador Ulises Ruiz Ortiz, quien vestía un traje azul marino y corbata a tono. Descendieron de una camioneta blindada GMC color blanco, placas TKC-12-02, que regularmente usa el Mandatario en sus actividades.
Sobre la cantera verde del atrio de Santo Domingo, el vestido blanquísimo de la novia se enredó accidentalmente con el tacón su zapato, pero una mujer solícita, que se había acercado a felicitar a Ulises Ruiz, salvó la escena.
Antes, a las 13:30 horas, hizo su entrada el novio Miguel Castillo Prats, acompañado de sus padres.
La boda reunió a pocos personajes de la vida política de la entidad, como los diputados locales electos Martín Vásquez Villanueva y José Antonio Hernández Fraguas, el legislador federal Emilio Mendoza Kaplan, la procuradora de Justicia, María de la Luz Candelaria Chiñas, y el ex edil citadino, Jesús Ángel Díaz Ortega, hoy encargado de la construcción de escuelas en la entidad.
La mayoría de los invitados eran integrantes de las familias Ruiz Salinas y Castillo Prats.
Con sus pases en mano los invitados empezaron a llegar desde antes del mediodía y tras previa identificación fueron ocupando sus lugares en el templo, que se llenó sin llegar al tumulto. Todo estuvo fuertemente custodiado por integrantes de la guardia del Gobernador.
Los padrinos de velación fueron: Lila Ruiz Ortiz y Benigno López Santiago.
La ceremonia religiosa concluyó a las 15:00 horas y luego vino el convite.
El nuevo matrimonio Castillo Ruiz fue acompañado por un grupo de danza que vistió como Chinas oaxaqueñas, entre otros trajes de las regiones de la entidad, además de monos de calenda o marmotas.
La pareja, acompañada de sus padres e invitados caminaron hacia el Jardín Etnobotánico donde se llevó a cabo la recepción de la boda.
Los invitados a la boda del año degustaran sopa de guías con elote y flor de calabaza, tomate con queso de champiñón, filete de res al mezcal servido sobre canelones de ate de membrillo y queso de cabra, además de filete de pescado al chintestle, camarón con puré de salmón y crocante de membrillo, entre una variada gastronomía.