JUCHITÁN, OAX.- A pesar de los graves daños en viviendas, así como el derrumbe de cerros en todo el acceso a la Sierra Mixe Zapoteca, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dejó fuera de los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) a las comunidades de la zona.
Lo anterior fue recriminado por Gaspar Díaz Reyes, agente municipal de San Miguel Lachiguiri, quien denunció el abandono por parte de las autoridades estatales y federales.
Gaspar Díaz dijo que en el último reporte de la Secretaría de Gobernación de los municipios declarados como zonas de desastre y que tendrán acceso a los recursos del Fonden, no se tiene contemplado ningún municipio de la Sierra Mixe Zapoteca.
Señaló que las autoridades tienen documentados los daños que ocasionaron las lluvias en la mayoría de los municipios, “hay varias casas dañadas y derrumbes que nos han incomunicado”.
Agradeció a los trabajadores de la Refinería “Antonio Dovalí Jaime” de Pemex, quienes entregaron alrededor de dos toneladas y media en víveres, como agua purificada, pañales y despensas a las comunidades afectadas de la Sierra.
“Me dicen que es Conagua la que elabora el dictamen para que se declare zona de desastre y en la última declaratoria que hizo la Secretaría de Gobernación de los municipios beneficiados con el Fonden, no existe nuevamente la Sierra Mixe Zapoteca, ni Guienagati, Lachiguiri, Guevea de Humboldt, ninguno de los municipios de la zona fueron contemplados”, expresó.
Indicó que desde que inició la temporada de lluvias comenzaron a presentarse los derrumbes y daños en viviendas “y desde el primer momento metimos la solicitud y es increíble que nosotros tenemos más de 10 puentes dañados y más de 40 derrumbes ahí, el director de Protección Civil estatal (Carlos Ramos Aragón) diga que no hay nada”.
Comentó que este miércoles se reunirán en Oaxaca con funcionaros del gobierno estatal donde serán planteados los daños en la zona Mixe Zapoteca, “esperemos que por lo menos nos reciban porque trasladarnos a la capital es muy complicado, como para que nos dejen plantados”.
Añadió que si no hay avances en las negociaciones en Oaxaca, tendrán que continuar con sus movilizaciones.
Y es que, los habitantes de dicha zona del Istmo de Tehuantepec, bloquearon la semana pasada la Carretera Federal Panamericana en Juchitán y le prendieron fuego a un vehículo, como medida de presión para que fueran atendidas sus demandas. (Con información de El Imparcial)