La titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Sofía León Silva, exhortó a la población en general a continuar con el combate al mosco transmisor del Dengue Aedes Aegypti, y precisó que en los últimos dos años sólo han circulado los serotipos uno y dos en la entidad.
Informó que hasta la semana epidemiológica número 40, se han contabilizado dos mil 31 casos, de los cuales mil 302 son en su variante clásica y 729 por fiebre hemorrágica.
Refirió que las Jurisdicciones Sanitarias más afectadas por número de casos son la Costa con 1 mil un pacientes, el Istmo de Tehuantepec con 532 enfermos, Valle Central con 202 afectados y Tuxtepec con188.
Recalcó que se tiene una especial vigilancia en puertos turísticos, áreas de movimiento poblacional importantes y zonas limítrofes con Guerrero, Chiapas y Veracruz.
“Esta atención estricta es porque los oaxaqueños presentamos mayor riesgo de complicaciones del Dengue debido a que Guerrero cuenta con serotipos 1 y 3, y Chiapas con las cepas 1, 2 y 4, que podrían empeorar el cuadro clínico”, aseveró.
Aclaró que el Dengue es causado por cuatro serotipos virales, (Dengue Virus 1, 2, 3 y 4) que comparten analogías estructurales y patogénicas, transmitido al ser humano por la picadura del mosco y se caracteriza por un síndrome febril.
“Cualquiera de los serotipos mencionados puede producir las formas graves de la enfermedad; sin embargo, los serotipos 2 y 3 están asociados a la mayor cantidad de casos graves y fallecimientos, pero recordemos que en nuestro estado únicamente circulan las cepas 1 y 2”, refirió.
La titular de los SSO recodó que el cuidado de la salud es responsabilidad de todos, e insistió a la población a impulsar la descacharrización, limpiar patios y azoteas, tapar correctamente los almacenes de agua (tinacos, cisternas, tambos y cubetas), así como cambiar constantemente el vital líquido de los floreros.
Lamentó las cinco defunciones –confirmadas por laboratorio– registradas hasta la fecha, y recomendó que en caso de presentar cualquier síntoma acudan de inmediato al Centro de Salud más cercano para recibir atención, y evitar automedicarse.
Síntomas del Dengue clásico:
Dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor muscular, dolor articular, erupción en la piel, molestia a la luz, conjuntivitis, dolor abdominal leve.
Síntomas del Dengue hemorrágico:
Sangrado de encías, sangrado de nariz, aparición de moretones y erupciones en la piel, sangrado en el tubo digestivo, sangrado en la orina, sangrado transvaginal.