Por ser promotores de la cultura de Oaxaca, el Gobierno del Estado que preside Ulises Ruiz Ortiz brindó un reconocimiento de fin de sexenio al trabajo de oaxaqueños como la periodista Arcelia Yañiz, la actriz Aurora Clavel, el cronista de la Ciudad de Oaxaca, Rubén Vasconcelos, así como a José Estefan Acar y Gustavo Pérez Jiménez, quienes desde diferentes ámbitos han impulsado el engrandecimiento de la entidad.
Como un homenaje a su trayectoria, con la representación del titular del Poder Ejecutivo estatal, el secretario de Turismo, Óscar Abraham López Palacios, manifestó lo importante que es para la actual administración que, así como los galardonados, haya hombres y mujeres que sean piezas fundamentales para que la riqueza cultural de Oaxaca sea conocida y reconocida, no sólo a nivel nacional, sino también internacional.
Durante el acto desarrollado en el Teatro Juárez, acompañados del secretario de Cultura, Andrés Webster Henestrosa, y tras entregar los reconocimientos respectivos, el funcionario dijo que en el marco de los festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, “no hay mejor homenaje que reconocer la trayectoria de su gente, que con sus acciones han dado muestra palpable de la grandeza de nuestro país”.
Refirió que Oaxaca es reconocida mundialmente por sus atractivos naturales, así como por sus monumentos como las zonas arqueológicas de Monte Albán, Mitla y Yagul, su Centro Histórico y recientemente el parque eco arqueológico de Copalita, donde en cada uno de ellos se plasma parte de su pasado, pero nada habla más de la riqueza de un estado que sus hombres y mujeres.
Por ello, dijo, este reconocimiento a Arcelia Yañiz, por su actividad en el periodismo; a la actriz Aurora Clavel por su capacidad histriónica; al cronista Rubén Vasconcelos Beltrán por sus conocimientos y legado sobre la Ciudad de Oaxaca.
También a José Estefan Acar por ser un incansable promotor cultural del estado, principalmente en el Distrito Federal, y a Gustavo Pérez Jiménez, por ser la voz oficial de la Guelaguetza durante 45 años.
En nombre de los homenajeados, Gustavo Pérez Jiménez agradeció al gobernador Ulises Ruiz Ortiz el estímulo otorgado para continuar trabajando en pro del estado, al tiempo que pidió que dichos reconocimientos también sean un aliento para que las futuras generaciones piensen siempre en engrandecer con sus actos a la entidad, pues sólo así se puede reforzar la identidad como oaxaqueños.
Por su parte, el secretario de Cultura, Andrés Webster, resaltó la labor de quienes calificó como “hijos ilustres de Oaxaca”, pues “han resaltado la grandeza artística y cultural de ésta desde cada una de sus trincheras”.
El funcionario, nieto del escritor Andrés Henestrosa, consideró que con este reconocimiento el gobernador Ulises Ruiz ratifica su compromiso por seguir impulsando a la cultura y al turismo como ejes del desarrollo social de la entidad.