TUXTEPEC, OAX., octubre 19.- Expertos en informática perpetraron el robo de 1 millón 800 mil pesos correspondientes a la nómina de los trabajadores del IMSS en esta ciudad y otros municipios de la Cuenca del Papaloapan, informaron fuentes dignas de crédito.
El robo se detectó cuando los trabajadores del IMSS se presentaron a cobrar sus quincenas al cajero automático y no pudieron obtener sus pagos de manera puntual como normalmente ocurre, ya que les informaban que no había dinero en sus cuentas del sistema de nómina, el cual es controlado por el banco Banamex, en coordinación con personal administrativo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Luego del reclamo de los empleados, el IMSS requirió información a la institución bancaria y entonces se supo que la cuenta donde depositan la nómina (sueldos y salarios) había sido “vaciada”.
Expertos en informática indicaron que el robo del dinero debió ser realizado mediante una copia del sistema de nómina del IMSS, con datos que los delincuentes cibernéticos obtuvieron en la misma institución gubernamental.
Pese al hermetismo, trascendió que el IMSS ya interpuso una denuncia formal ante el Agente del Ministerio Público Federal en contra de quien o quienes resulten responsables de este robo millonario, el cual fue cometido por criminales de “alta escuela”.