El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la tarde-noche de este lunes la constancia de diputado local plurinominal que el Tribunal Estatal Electoral (TEE) había otorgado al presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Verde Ecologista de México (CDE-PVEM), Rogelio Arturo Enríquez Palma, y a su cuñado, Adolfo Caña Cadeza, quien lo acompañaba en la fórmula como suplente.
En su resolución, el máximo organismo electoral en el país ordena reintegrarle su constancia de diputado plurinominal a la fórmula de candidatos postulada por el Partido Acción Nacional (PAN) e integrada por Juan Mendoza Reyes y Wendy Nelia Chi Valladares, propietario y suplente, respectivamente.
Por unanimidad de votos, los magistrados de la sala regional del TEPJF en Xalapa, Veracruz, ordenaron dar por concluido el caso y archivar los expedientes en el que se revocaba la resolución del 31 de agosto del presente año, emitida por el TEE de Oaxaca, recaída en el expediente RIN/DRP/01/2010.
“Se revoca la constancia de asignación otorgada a la fórmula de candidatos postulada por el Partido Verde Ecologista de México, compuesta por Rogelio Arturo Enríquez Palma y Adolfo Caña Cadeza”, se lee en el dictamen.
Al resolver en contra del esposo de la Auditora Superior del Estado (ASE), Rosa Lizbeth Caña Cadeza, y el hermano de ésta, el órgano electoral confirmó el acuerdo del Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) de fecha 11 de julio de 2010, por el que se califica y se declara la validez de la elección de diputados por el principio de representación proporcional.
“Se confirma la constancia de asignación otorgada por el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Oaxaca en favor de la fórmula de candidatos postulada por el Partido Acción Nacional, compuesta por Juan Mendoza Reyes y Wendy Nelia Chi Valladares, propietario y suplente, respectivamente”, puntualiza el documento.
El TEPJF pidió notificar personalmente a los partidos políticos y ciudadanos actores y terceros interesados, así como al Partido de la Revolución Democrática (PRD), al que el PVEM impugnó originalmente la presunta sobrerrepresentación de diputados.
Asimismo, pasar una copia al diputado electo del Partido del Trabajo (PT), Flavio Sosa Villavicencio, en virtud de que existe un caso similar en su contra, aún cuando de este no ha resuelto el TEPJF, y de paso a la Oficialía Mayor del Congreso del Estado para su conocimiento.
“Así lo resolvieron por unanimidad de votos las magistradas integrantes de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de la Tercera Circunscripción Plurinominal Electoral Federal, ante el Secretario General de Acuerdos, quien autoriza y da fe”, sentencia el organismo electoral federal.
Fue el 3 de septiembre pasado cuando el TEE revocó la designación de Juan Mendoza Reyes como diputado plurinominal del Partido Acción Nacional, quien había sido designado coordinador de los diputados albiazules para la Legislatura que entrará en funciones el 13 de noviembre próximo.
Y es que el TEE resolvió en favor del PVEM con el argumento de que había “sobrerrepresentación” de los diputados del PRD, pero extrañamente determinó quitarle la posición al PAN.