Presentó Comisión de Cultura de la Conago informe de actividades


La Comisión de Cultura de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), de la que es coordinador el gobernador Ulises Ruiz Ortiz, presentó este lunes su informe de actividades del periodo 2006-2010, donde se resaltó la necesidad de integrar una estrategia conjunta entre los gobiernos federal, estatal y municipales así como del Poder Legislativo, para lograr una distribución justa, oportuna y equitativa de los recursos destinados a este rubro.

Al acudir en representación del Mandatario oaxaqueño, el secretario de Cultura, Andrés Webster Henestrosa, resaltó la gestión para la creación de la legislación reglamentaria que organice y sistematice el marco legal del sector cultura.

Además de reunir, organizar y sistematizar elementos de análisis que permitan una planeación estratégica de vinculación y articulación con otras áreas del desarrollo como el turismo, la educación y los medios de comunicación, entre otros rubros.

En presencia de los 31 secretarios de Cultura de la República Mexicana, el funcionario dijo que durante estos cuatro años se logró conciliar ante las comisiones en la materia de la 60 y 61 Legislatura del Congreso de la Unión, el incremento en la asignación de recursos a los fondos mixtos, para la atención conjunta de las líneas programáticas de fomento a la lectura, desarrollo cultural municipal, regional, infantil y popular, así como el estímulo a la creación artística.

Asimismo, el incremento a las aportaciones para el fortalecimiento del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE).

Ante las presidentas de la Comisión de Cultura de la 61 Legislatura de la Cámara de Diputados, y del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Kenia López Rabadán y Consuelo Sáizar Guerrero, respectivamente, subrayó que a partir del 2009 se creó el Fondo de Apoyo para el Desarrollo Cultural de los Estados, asignándole a cada uno 15 millones de pesos, además de gestionar el incremento de recursos en beneficio al sector y la efectiva aplicación de estos para el país.

Por otro lado, dio a conocer que la Federación aprobó el año pasado un presupuesto por más de 13 mil 222 millones de pesos, representando un incremento del 11 por ciento, ante los diez mil 213 millones destinados en 2008.

Tras agradecer la confianza que Ruiz Ortiz depositó en él para representarlo ante la Comisión de Cultura de la Conago, expresó que son un orgullo los logros obtenidos durante estos cuatro años de gestión cultural ante el gobierno federal, ya que benefician notablemente a la salvaguarda del desarrollo cultural del país.

Cabe destacar que con la finalidad de formar un grupo de trabajo que analizara, diagnosticara y propusiera mecanismos entre los tres ámbitos de gobierno para mejorar el ejercicio de las responsabilidades gubernamentales en materia de desarrollo cultural, además de aportar nuevos elementos para la consolidación de una política cultural integral, se instruyó a la Secretaría Técnica de la Conago crear la Comisión de Cultura.

Así, desde el 6 de marzo de 2006 ésta es coordinada por el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz.