Al reunirse con autoridades municipales y agrarias de Santa María Tlahuitoltepec Mixe, el gobernador electo de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, les informó que no ha descansado en la gestión de apoyos para la construcción de albergues provisionales en esta localidad, ante diversas instancias públicas y privadas.
Luego de escuchar la situación en el que se encuentra la comunidad después del desgajamiento de un cerro el 28 de septiembre, en donde fallecieron 11 personas, Cué manifestó que es urgente habilitar refugios, en tanto se entrega el dictamen de los geólogos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) para determinar en qué lugar se reubicará a las familias afectadas.
“El estudio de los geólogos permitirá tener claro qué zonas requieren de una evacuación y por tanto, del gobierno para implementar un programa emergente de construcción de viviendas en donde no haya riesgos”, indicó el próximo titular del Poder Ejecutivo estatal.
Aclaró que aunque aún no toma posesión y todas las decisiones le corresponden al gobierno actual, se comprometió a que cuando asuma el cargo apoyará de manera decidida a esta comunidad y a los dos menores que quedaron huérfanos. A estos últimos, los apoyaría con becas económicas para que continúen sus estudios.
“En el próximo gobierno los vamos a ayudar e implementar el programa de reubicación para no poner en riesgo a nuestra gente”, subrayó Gabino Cué.
Refirió que el gobierno electo, con el apoyo de la sociedad, ha colectado víveres y se les ha enviado a las familias damnificadas; asimismo, con apoyo en maquinaria pesada por parte de constructores locales.
Sin embargo, adelantó que ante el gobierno federal y en la Cámara de Diputados gestiona un apoyo extraordinario de recursos para atender la obra de la reconstrucción y el mantenimiento de la red carretera en el estado.
En su oportunidad, Donato Vargas, secretario del Comisariado de Bienes comunales, explicó que se requiere de un albergue para mil 800 personas, así como la reubicación de los barrios, El Ocotal, Manantial, Llano, Los Pinos y el Centro, zonas consideradas de alto riesgo.
Comentó que de acuerdo con el diagnóstico de los geólogos, los lugares sin riesgo y donde se pudieran construir el albergue es en el Centro de Capacitación Musical, ubicado al poniente de la población, y en el Bachillerato Integral Comunitario Ayuujk Polivalente, situado al sur.
Las autoridades municipales y los familiares de los fallecidos agradecieron el apoyo del gobernador electo, pues aunque no ha tomado posesión, está al pendiente de los problemas que aquejan a la entidad.
“Aún falta para que tome posesión, pero percibimos esta preocupación, nos sentimos acompañados, sentimos esa grandeza que piense en Tlahuitoltepec, agradecemos infinitamente su apoyo”, señaló el presidente municipal Antonio Martínez.