La procuradora general de Justicia del estado, María de la Luz Candelaria Chiñas, defendió al gobernador Ulises Ruiz Ortiz de cualquier responsabilidad en las ejecuciones de líderes sociales en este sexenio, pues argumentó que el fenómeno no es privativo de la administración, sino que “se vienen arrastrando desde hace cinco sexenios”.
A 24 horas del asesinato del líder del Comité de Defensa Ciudadana (Codeci), Catarino Torres Pereda, y cinco horas después de muerto Heriberto Pazos Ortiz, fundador del MULT-PUP, la Abogada del estado defendió a ultranza a Ruiz Ortiz y se remitió a las estadísticas de los homicidios de líderes sociales en otros gobiernos.
Entrevistada por los reporteros al mediodía de este sábado 23 de octubre en el lugar donde quedó el cuerpo sin vida de pazos Ortiz, la Procuradora de Justicia volvió a prometer que dará resultados, aunque lo condicionó a la colaboración de tenga de testigos y terceros involucrados, entre éstos dos escoltas y el chofer.
“Yo espero que sí demos con los culpables, pero en el caso de Heriberto Pazos Ortiz va a depender de los testigos de esta cuadra para que colaboren con nosotros”, se protegió la funcionaria no convencida de sí misma.
Refirió que fueron dos sujetos que viajaban a bordo de una motocicleta los que ultimaron a Pazos Ortiz a la altura del puente del Rio Saldado.
Y sin mediar argumentación alguna, adelantó que el crimen es resultado del problema social que se vive en la zona triqui del estado, por lo que tiene que ser resuelto “con toda la voluntad del mundo” por la misma gente y los líderes sociales del MULTI, MULT y Ubisort, quienes deben “sentarse a fumar la pipa de la paz”.
Refirió que el líder del MULT “temía constantemente por su vida, aunque no había manifestado a la Procuraduría si tenía amenazas”.
Admitió, además, que “definitivamente la zona triqui sigue complicada por este problema añejo y ancestral que traen las tres organizaciones, una de ellas lideraba por Pazos Ortiz”.
Fue más allá al delinear el probable resultado de las líneas de investigación: “seguramente esa es una de las razones por las que el señor temía por su vida, porque todos sabemos que en la zona triqui entre ellos mismos se atacan y se matan y se dañan”.
Y como en los casos anteriores, la Procuradora de Justicia volvió a ofrecer: “si hay móviles políticos se va llegar al fondo, porque esto es un homicidio, es un delito, no importa el color y a quiénes representan”.
Sin ningún detenido, la funcionaria dejó el caso a los tiempos que marcan los procedimientos burocráticos de la PGJE. “Espero que este caso sea resuelto antes de que termine este gobierno”, confió.