Trece de las 51 victorias electorales que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) obtuvo el 4 de julio pasado se encuentran en juicio en la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en Jalapa, Veracruz, debido a que el Tribunal Electoral Estatal (TEE) actúa por consigna política para favorecer al PRI.
Así lo denunciaron dirigentes del partido del sol azteca, tras manifestar su preocupación porque el titular del TEE, Porfirio Sibaja Ilescas, haya procedido con insidia tratando de llegar a acuerdos en los municipios donde ganó el PRD y el PRI fue derrotado.
“Lo digo de manera pública. El magistrado presidente del Tribunal Estatal Electoral, Sibaja Ilesas, en una de las audiencias propuso llegar a acuerdos en los municipios que están en disputa para el PRI, en aras de beneficiarlo”, acusó Raymundo Carmona Laredo, secretario de Elecciones del PRD.
Acompañado del dirigente estatal del mismo instituto político, Amador Jara Cruz, sostuvo que “el Gobierno estatal en funciones tiene las manos metidas en el órgano de justicia electoral”, por lo que una vez que reciba la LXI Legislatura, el 13 de noviembre próximo, estarían demandado el inicio de un juicio político contra el titular del TEE.
Carmona Laredo adelantó que también presentará una demanda penal contra Sibaja Ilescas, dado que no ha respondido de manera imparcial a la función pública que le fue conferida.
Por su parte, Amador Jara dio a conocer que los municipios que están peleando ante el TEPJF son: Pinotepa de Don Luis, donde el TEE declaró nula la elección; San José Independencia, donde se declaró ilegible al candidato.
Asimismo, Guadalupe de Ramírez, donde se declaró nula la elección; San Pedro Ixcatlán, donde el PRD ganó por mínimo de votos, además de San Pedro Pochutla, San Juan Bautista Tuxtepec y San José Tenango, entre otros.