MÉXICO, DF., octubre 25.- El gobernador oaxaqueño, Ulises Ruiz Ortiz, asistió aquí a la presentación de los “Proyectos de inversión fondo regional sur, Chiapas, Guerrero y Oaxaca”, donde afirmó que su gobierno reitera una vez más su total disposición de conjuntar esfuerzos con la Federación para detener y castigar a los responsables de los asesinatos de los dirigentes sociales Heriberto Pazos Ortiz y Catarino Torres Pereda.
Luego de reunirse previamente con el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, el Mandatario estatal afirmó que su administración manifiesta su voluntad de trabajar coordinadamente con el Gobierno federal, a través de la Procuraduría General de la República (PGR) y la Procuraduría estatal de Justicia, a fin de llevar ante la justicia a los culpables de las muertes de los líderes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) y del Comité de Defensa Ciudadana (Codeci).
“Están las investigaciones y le decía al Secretario de Gobernación que se puede solicitar incluso la atracción del caso por parte de la PGR, si así lo consideran para que agilicen las indagatorias”, expresó Ruiz Ortiz de acuerdo con un comunicado de prensa.
El titular del Poder Ejecutivo estatal rechazó también toda manifestación de violencia en Oaxaca y los ataques arteros y cobardes que se cometieron contra estos dirigentes.
Igualmente, reiteró el compromiso del Gobierno estatal de ir hasta las últimas consecuencias para castigar los responsables.
Señaló que existen mesas abiertas para que a través del diálogo y la búsqueda de acuerdos, las organizaciones del MULT, Ubisort y MULTI puedan resolver sus diferencias y garantizar la paz social en la zona triqui.
“Se ha estado convocando al diálogo por parte de la Secretaría de Gobierno del estado, sólo que no se han sentado los tres grupos y mientras no se integren al diálogo va a ser muy difícil que se resuelvan las diferencias”, aclaró.
Ruiz Ortiz recordó que durante el sexenio de Diódoro Carrasco Altamirano se registraron cerca de 80 muertos en la zona, y un número similar durante la administración del ex gobernador José Murat Casab.