Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Requiere equidad de género apoyo de sociedad y gobierno, Cué a Huaxyácac

En reunión con integrantes del Colectivo Huaxyacac, el mandatario electo de Oaxaca, Gabino Cué, sostuvo que el tema de equidad de género será importante en su gobierno, sin embargo, para lograr la igualdad y la no discriminación en todos los ámbitos de la vida social, se requerirá del trabajo conjunto entre sociedad y gobierno.

Luego de felicitar a Gabino Cué por su triunfo el pasado 4 de julio, y de manifestar su disposición a colaborar en la construcción de una agenda al respecto, las mujeres y hombres de este colectivo le hicieron al mandatario electo diversos planteamientos.

El próximo titular del Poder Ejecutivo estatal enfatizó que en este nuevo gobierno se escuchará a la sociedad y se tomarán en cuenta sus propuestas y necesidades.

Recordó que durante dos meses se realizó el proceso de consulta ciudadana, donde se recogieron las propuestas y ahora se está en la etapa de redacción del Programa Preliminar de Gobierno, el cual será base y sustento para el Plan Estatal de Desarrollo 2010-2016.

En este sentido, Gabino Cué invitó a este Colectivo que aglutina a diversas organizaciones, a participar en este proceso, con el fin de que el tema de equidad de género no quede marginado y lograr el cambio que todos anhelan.

Y debe ser así porque el pueblo de Oaxaca tuvo que sufrir mucho para llegar hasta el día de hoy, y conquistar la alternancia, y transitar así de un régimen autoritario a un régimen democrático.

Yésica Sánchez Maya, integrante Consorcio para el Diálogo Parlamentario Oaxaca, planteó la necesidad de elevar a Subprocuraduría la Fiscalía para la Atención de Delitos por violencia de Género contra la Mujer, debido a la diversidad de temas que atiende: violencia intrafamiliar, violencia sexual, violencia sexual infantil y trata de personas.

En tanto, Anabel López Sánchez manifestó que el Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO) no ha cumplido con su objetivo de promover las condiciones para erradicar la discriminación. “A 10 años de su creación, las acciones del IMO han quedado limitadas, por la falta de facultades y de presupuesto”, puntualizó.

Silvia Carranza consideró como necesario tomar en cuenta la transversalización que es una estrategia para hacer efectiva la igualdad y la no discriminación, pues Oaxaca ocupa el segundo lugar en este rubro.

En respuesta, Gabino Cué pidió a los integrantes de este colectivo seguir dando sus aportaciones en el tema para adecuar el Programa Preliminar de Gobierno, así como los programas estratégicos.

“Nuestra lucha ha sido por la alternancia, ahora será por un buen gobierno”, enfatizó el gobernador electo.

Gabino por una política social de rostro humano

Por otra parte, en su tradicional conferencia de prensa, Cué Monteagudo sostuvo que su gobierno se regirá por una profunda política social que se vea reflejada en el cambio de los indicadores de pobreza y marginación para que Oaxaca salga adelante.

Manifestó que el éxito del nuevo gobierno no se medirá en cuántas obras se inauguren, sino en el impacto de los diversos programas sociales, que saquen a Oaxaca del estado de postración que lo ha mantenido en los últimos lugares del desarrollo.

“Yo creo en una política social con rostro humano, la cual se medirá en función de cómo le pegamos a los indicadores sociales; no habrá una campaña de difusión de cuántos kilómetros, escuelas, hospitales se construyeron, no habrá eso, nuestro gobierno no será de cemento y ladrillo, va a estar enfocado a la gente, a mejorar su bienestar”, subrayó.

Gabino Cué ofreció trabajar especialmente en los municipios de muy alta marginación porque ahí están los peores indicadores. “La convicción es que tenemos que llegar a los lugares donde más nos necesitan, focalizar muy bien los programas sociales”.

Sin embargo, las obras que se hicieron en los gobiernos anteriores se van a consolidar, hacer que realmente funcionen y se beneficien a los ciudadanos, indicó.

A 36 días de que tomé posesión como gobernador del estado, Cué agregó que en el mismo sentido se atenderá la parte económica. “Tenemos que aprovechar las vocaciones de cada región, organizar a nuestra gente y darle valor agregado a los productos”.

 

octubre 2010
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Scroll to Top