Autoridades de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) anunciaron que se reforzará el Programa de Prevención del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH-Sida).
Durante una reunión de trabajo realizada en la Sala de ex Rectores, la presidenta Consejo Estatal de Prevención del Sida (Coesida), Gabriela Velásquez Rosas, informó que para lograr ese objetivo se dará continuidad a las tareas informativas y de prevención en escuelas, facultades e institutos de la máxima casa de estudios de la entidad.
Por su parte, el secretario general de la UABJO, Enrique Martínez Martínez, sostuvo que es de vital importancia realizar acciones preventivas de esa enfermedad entre los jóvenes universitarios.
El funcionario informó que del 8 al 10 de noviembre se instalarán módulos para la prueba rápida de detección del VIH, en el estacionamiento de la Facultad de Contaduría y Administración.
Al dar a conocer una serie de acciones en el marco del Programa de Prevención del VIH en la Universidad, Velásquez Rosas señaló que la población más vulnerable para la transmisión de esta enfermedad son los jóvenes cuyas edades oscilan entre los 15 a los 24 años.
“De ahí la importancia de trabajar con este sector y la necesidad de entregarles toda la información necesaria, sobre todo ahora que ha repuntado el contagio de este mal”, mencionó.
Velásquez Rosas manifestó que a 29 años de que se detectó el primer caso de VIH en el mundo, no se ha podido obtener una vacuna o un medicamento que la cure, por lo cual la prevención sigue siendo la mejor vía para no contagiarse.
Al presentar un panorama de esta enfermedad en la entidad, informó que es la región del Istmo donde se tiene el registro del mayor número de casos, seguido por Valles Centrales y Tuxtepec; en lo correspondiente al sexo, el más afectado es el masculino, que contribuye con el 75.5 por ciento de los casos. En cuanto a edad, el 87.9 por ciento corresponde al grupo de 15 a 44 años, siendo en total 4 mil 918 casos registrados desde 1986 a la fecha.
En la reunión estuvieron presentes directores de diversas Unidades Académicas de la UABJO, quienes mostraron su disposición total para colaborar en el programa.