OAXACA, Oax.- El Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca inserto en la Sección 22 del SNTE acordó en su Asamblea Estatal del sábado repudiar el “terrorismo de estado” que en Oaxaca ha dejado un saldo sangriento de varios dirigentes sociales.
“Mediante el terrorismo de Estado se persiguen y hostiga a dirigentes sociales”, denunció el magisterio en referencia al asesinato de líderes de organizaciones campesinas en las regiones de Oaxaca, lo que el gremio considera el inicio de la militarización de los municipios en abierta violación a las garantías constitucionales, pretextando la ola de violencia.
La Asamblea Estatal discutió y analizó así la problemática que enfrenta Oaxaca y alcanzó los siguientes acuerdos:
Contra la ola de crímenes, el hostigamiento y la represión orquestada por el estado a nivel nacional y estatal.
Ratifica el repudio al tirano Ulises Ruiz Ortiz hasta el último día de su mandato y mantiene la exigencia de castigo y cárcel a responsables de la represión, desapariciones forzadas y asesinatos cometidos contra el Pueblo de Oaxaca desde el 2006 a la fecha.
Ratifica que el MDTEO mantiene su independencia de los partidos políticos, del Estado y la vigencia de sus principios rectores.
Ratifica el rechazo a la Alianza por la Calidad Educación y todas sus implicaciones y se manifiesta por la exigencia de la aplicación en el Estado de los recursos de la Programación Detallada (PRODET).
Avala el Plan de Acción en el contexto nacional en defensa de la Educación Pública y manifestar su rechazo a las modificaciones a la Ley General de Educación, Ley de ingresos y egresos y en contra de la represión.
Repudia del terrorismo de estado que ha instrumentado Ulises Ruiz Ortiz en sus últimos días de gobierno.
Contra el criminal atentado perpetrado en la persona del profesor Félix Raymundo Martínez Marroquín el pasado 24 de octubre en el paraje Tres Cruces en región de la Mixteca. Por justicia y libertad absoluta de Orlando Sosa López, Benito Pereda y Orlando Rodríguez Silva, miembros del Comité de Sentenciados por Justicia y Libertad.
Repudio al hostigamiento y persecución contra Orlando Sosa López y familia por parte de la administración Municipal.
Contra los policías e inspectores municipales por la amenaza de desalojo a los comerciantes de la organización “14 de junio”.
Por la instalación inmediata de una mesa de trabajo entre las comunidades en lucha del municipio de Pinotepa Nacional y el presidente Municipal José Toscano Vásquez para resolver su problemática.
Respaldo total al movimiento de Ocotlán contra la instalación del basurero que se pretende instalar.
Contra el presidente municipal de Valle Nacional por el hostigamiento que hace contra los compañeros del sector.
El magisterio se pronunció también en contra de las Reformas que “el espurio” Felipe Calderón pretende imponer: Reformas a la seguridad social, como son los casos del IMSS, ISSSTE, Salud, cancelando conquistas históricas para los trabajadores y también el servicio y atención a los derechohabientes.
También Reformas a la educación, imponiendo la ACE para destruir el normalismo, tratando de privatizar y deteriorando la educación pública; La reforma laboral, que elimina la jornada laboral de 8 horas, los derechos de asociación y sindicalización, los contratos Colectivos de Trabajo, los derechos de huelga, imponiendo condiciones extremas de explotación y dejando en la indefensión (en condiciones de esclavos) a los trabajadores mexicanos y sin sustento a millones de familias.
PLAN DE ACCION
Emanado de la Asamblea Estatal, el magisterio democrático oaxaqueño aprobó un calendario de acciones.
Del 3 al 9 de noviembre, Foros regionales rumbo a la Convención Estatal Democrática, y en cada región la instalación de un campamento de denuncia, del 4 al 10 de noviembre, así como un plantón representativo de la CNTE, 8 al 12 de noviembre; el 12 movilización masiva nacional; y el día 13 la Asamblea Estatal; y asambleas comunitarias rumbo a la Convención Estatal Democrática.