Con el objetivo de atender las demandas de la sociedad, manifestada durante la campaña, Gabino Cué y diputados electos del PAN, PRD, PT y Convergencia continúan con los trabajos en el marco de la construcción de una Agenda Legislativa por la Transición Democrática.
Cué manifestó que estos cambios pretenden “hacer cumplir lo que ofrecimos en campaña que es transitar de un régimen autoritario a uno democrático que contemple un verdadero equilibrio entre los tres poderes del estado, mayor transparencia, rendición de cuentas y real autonomía a los órganos autónomos”.
Con la experiencia y análisis de los diputados electos, más el acompañamiento de la sociedad, se construirá una agenda legislativa conjunta, de avanzada, refirió.
Recordó que el pasado 4 de julio se logró la alternancia de partidos; sin embargo, son necesarios los cambios institucionales. Por ello, en un marco de respeto entre poderes, se analizarán los instrumentos legales para fortalecer el régimen democrático.
Dentro de esta agenda se contempla reformas políticas en cinco ejes temáticos: Gestión Pública, Relación Ejecutivo-Legislativo, Fortalecimiento del Poder Judicial, Organismos Autónomos e Instrumentos de Democracia Directa.
En Gestión Pública se plantea la Ley de Austeridad y Gasto Eficiente. Entre otros temas, la reducción salarial y tope a remuneraciones; la eliminación de gastos de representación y vehículos oficiales de servidores públicos; reducción de secretarios particulares, auxiliares y asesores; escolta sólo para gobernador y servidores públicos de procuración de justicia y seguridad pública; y homologación y compactación de horarios.
También se plantea crear el Centro Estatal de Control de Confianza, como un organismo público descentralizado del Ejecutivo, que establezca e implemente los criterios generales, lineamientos y procedimientos para la evaluación, control de confianza y certificación de los servidores públicos de mandos medios y superiores.
En materia de Instrumentos de Democracia Directa se propone el referéndum, plebiscito, revocación de mandato, audiencia pública y cabildo abierto.
En la relación Ejecutivo-Legislativo, se propone la ratificación del gabinete, control y fiscalización del Congreso, reconducción presupuestal, entre otros temas.
En Fortalecimiento al Poder Judicial se plantea la autonomía presupuestal y designación de magistrados, así como nuevos órganos: Consejo de la Judicatura, Salas Especializadas y Tribunales Autónomos.
Por su parte, los diputados electos, quienes tomarán posesión el 13 de noviembre, manifestaron que estas propuestas son exigencias de la ciudadanía, y atendiendo estas demandas, Oaxaca estará a la vanguardia de la transición democrática.
Advirtieron que no habrá transición real, si no hay cambios constitucionales e institucionales, y esta es la responsabilidad que tienen ellos como legisladores.
Estas reuniones de trabajo continuarán en los próximos días, con el fin de definir bien las prioridades y necesidades de la sociedad.
En la reunión con los diputados participaron integrantes del equipo de transición del gobierno electo como Benjamín Robles y Bernardo Vásquez Guzmán, entre otros.