SANTIAGO Jamiltepec, Oax., 5 de noviembre de 2010.- A más de 11 meses de haber recibido la cantidad de 20 mil pesos por un trabajo de herrería que prometió realizar y que a la fecha no había entregado, Severiano Reyes López fue detenido el fin de semana pasado esto en cumplimiento a la orden de aprehensión librada en su contra por el juez mixto de primera instancia de Jamiltepec.
De acuerdo con el expediente penal 39/2010, los hechos y tratos ocurrieron el sábado cinco de diciembre del año pasado, cuando la agraviada Irma Josefina García Rojas se encontraba en el interior de su restaurant, al lugar arribó Severiano Reyes López, a quien conoce como herrero, con la finalidad de hacerle un presupuesto de ocho puertas. Luego de una larga plática, Reyes López concluyó que las haría por 20 mil pesos.
Fue así que la señora Irma Josefina García Rojas aceptó dicho compromiso y con la ilusión de ver concluido su patrimonio le entregó dicha cantidad al herrero, quien a su vez se comprometió entregar el trabajo a más tardar en quince días.
De acuerdo con la agraviada, luego de ver que pasaban las semanas y al darse cuenta de que había sido defraudada, acudió a la agencia del Ministerio Público a poner su denuncia correspondiente; sin embargo, grande fue su sorpresa al enterarse que Severiano Reyes López ya no vivía en Jamiltepec.
Meses después la agraviada se enteró que su estafador radicaba en Puerto Escondido, con esos datos acudió nuevamente ante el representante social, quien inmediatamente giró oficio para detener al sujeto, mismo que fue detenido por elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) cuando caminaba sobre la avenida José Azueta en la Colonia Lázaro Cárdenas, en Puerto Escondido.
Más tarde, el detenido fue trasladado a Santiago Jamiltepec y puesto a disposición del juez que conoce la causa mediante el oficio de consignación A.E.I. /028/2010, en donde responderá por el delito de fraude genérico cometido en perjuicio patrimonial de la señora Irma Josefina García Rojas.