OAXACA, Oax., noviembre 7 de 2010.- La Arquidiócesis de Antequera exigió este domingo la entrega de “El Pedimento”, en Santa Catarina Juquila, que está en poder de los partidos políticos desde el viernes pasado, pero que es un lugar de la fe católica, especialmente en estas fechas, ya que el 8 de diciembre es la festividad de la Virgen de Juquila.
En la tradicional conferencia de prensa dominical de la Iglesia Católica y en sustitución del arzobispo José Luis Chávez Botello, el rector de la Catedral Metropolitana, Reynaldo Rodríguez Samario, indicó que intereses ajenos provocaron la “toma” de El Pedimento, impidiendo las actividades normales de la feligresía que acude con gran fervor.
“La Iglesia no tiene nada qué ver con los grupos violentos y en ese sentido el dinero es el que se están peleando”, dijo. También recordó que ese lugar está siendo administrado por la autoridad municipal de Juquila.
Indicó que anualmente la Iglesia y El Pedimento concentran la llegada de miles de personas y todos los días del año llegan creyentes a rendirle culto a la Virgen, por lo pidió a la autoridad municipal resuelva el conflicto y se aleje de intereses ajenos a espacios de culto religioso.
El Pedimento está en manos de un grupo de ciudadanos inconformes –liderados por el perredista Juan Melgar–, con la integración del cabildo que encabezará María Magdalena Melgar Damian, quien fue designada luego de la muerte del presidente electo Joaquín Cortés.
Por otra parte, el sacerdote alertó que Oaxaca está en medio de una constante violencia, por lo cual exhortó a los sectores en contribuir para que el estado cambie y pidió al gobierno electo, encabezado por Gabino Cué, tome en consideración esta problemática y establezca una estrategia acorde.