El rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Rafael Torres Valdés, pidió 1 mil millones de pesos de presupuesto para el año 2011, a fin de atender todas las demandas de la máxima casa de estudios de la entidad.
En entrevista colectiva, luego de inaugurar el concurso en Juicios Orales en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, dio a conocer que este martes (hoy) iniciarán las gestiones correspondientes con la Federación para que se destine un mayor presupuesto.
“El subsidio no alcanza, es muy poco, pero esperamos que haya disponibilidad de las instancias correspondientes”, dijo y confió en que la propuesta del presidente Felipe Calderón Hinojosa no afecte a la Universidad estatal.
Reconoció que hay un déficit en el sistema de pensiones, pues de seis años a la fecha se requería de 100 millones de pesos adicionales y para este año siguen con el faltante.
Es que a partir del año 2009 el presupuesto destinado a la Educación Pública sufrió un recorte del 33 por ciento; sin embargo, Torres Valdés reconoció el trabajo de los diputados al votar en su mayoría por destinar un recurso especial a la UABJO.
Sobre el conflicto en la Facultad de Medicina, Torres Valdés aseguró que se establecerán los diálogos correspondientes para que sea la directora Beatriz Cárdenas Morales, junto con los disidentes, quienes encuentren la solución.
Este lunes, a fin de no perder clases, los alumnos fueron llamados a Ciudad Universitaria, así como a hospitales para que recibieran clases.
El Rector dijo que reconoce la autoridad en la persona de la Directora de la Facultad de Medicina, pero aclaró que mantendrá su posición de mediación, a fin de subsanar las diferencias que impiden las actividades.