Los diputados electos del PAN, PRD, PT y Convergencia acudieron este martes ante la Oficialía Mayor del Congreso del Estado para acreditarse como legisladores y entrar en funciones el 13 de noviembre, cuando rindan protesta como representantes populares de la sexagésima primera Legislatura del estado.
El primero en arribar a la sede del complejo de legislativo de San Raymundo Jalpan, alrededor de las 11:15 horas, fue el líder moral de la APPO y diputado plurinominal electo por el Partido del Trabajo (PT), Flavio Sosa Villavicencio, quien sin contratiempos realizó su trámite para recibir la credencial con la cual podrá ingresar a la sesión de toma de protesta.
Una hora más tarde, a las 12:20, en bloque, como muestra de unidad, arribaron los legisladores electos del PAN, PRD y PC, encabezados por sus coordinadores, para acreditarse en presencia del diputado en funciones, Dagoberto Carreño Gopar.
La ansiedad por cumplir con los trámites y dar el primer paso para investirse como diputados se reflejaba en el rostro de los diputados panistas, Guadalupe Isaac Rodríguez Soto, Marlene Aldeco Reyes Retana, Luis de Guadalupe Martínez Ramírez y Juan Mendoza Reyes, este último coordinador de los legisladores albiazules.
Al igual en los perredistas Emmanuel Alejandro López Jarquín y Carol Altamirano Antonio, este último coordinador de los diputados electos del partido del sol azteca.
Por Convergencia el rostro de felicidad y ansiedad se desbordaba en Ángela Hernández Solís y Margarita García García, la coordinadora de la bancada.
Pasaron los minutos y hechos los trámites, el oficial mayor del Poder Legislativo, Rafael Mendoza Kaplan, les entregó el citatorio para que asistan a la sesión del 13 de noviembre, a fin de rendir la protesta de ley e investirse como representantes populares locales.
Aún sin concluir el acto, el feneciente diputado del PRD, Wilfredo Vásquez López, con aires de protagonismo, hizo gala de su presencia y tras sentarse a la cabeza de la mesa cuadrangular, donde se registraban los diputados electos, presuntuoso soltó una compilación de sus intervenciones en tribuna.
“Sólo es una parte de mis intervenciones”, presumió ante los noveles diputados, mientras posaba su mano con soberbia en la gruesa edición de sus discursos.
Y aún con la indiferencia de los nuevos legisladores fue más allá al pedirles “retomar” diversas iniciativas que el PRD de la sexagésima Legislatura presentó al Congreso, a fin de darles continuidad.
Vásquez López continuó con su protagonismo y hasta les pidió posar para la foto del “recuerdo”. Una respuesta puntillosa fue la respuesta del ex presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) y legislador plurinominal electo del PAN, Raúl Bolaños Cacho Guzmán:
“La foto del recuerdo es para él, porque él se va y nosotros llegamos para hacer un papel digno”, anotó discreto.
Culminados los tramites de 24 de los 25 diputados coalicionistas, el coordinador de los panistas, Juan Mendoza Reyes, y familiares de su homologo, Manuel Benítez Manzanares, quien fuera “levantado” desde el 5 de octubre pasado, hicieron llegar a la Oficialía Mayor del Congreso un escrito en el cual exponen el motivo de la ausencia del legislador.
Los diputados de mayoría relativa acreditados por el PAN son: Martha Patricia Campos Orozco, del Distrito IV, Tlacolula de Matamoros; Guadalupe Isaac Rodríguez Soto, del Distrito VIII, Santiago Pochutla; Marlene Aldeco Reyes Retana, del Distrito X, Ejutla de Crespo; Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, del Distrito XV, Huajuapan de León.
Además, Héctor Lorenzo Inocente, del Distrito XX, Ayutla Mixe; Clarivel Constanza Rivera Castillo, del Distrito XXII, Oaxaca Norte; Joel Isidro Inocente, del Distrito XXV, Acatlán de Pérez Figueroa.
Y por la vía plurinominal, Raúl Bolaños Cacho Guzmán, Eufrosina Cruz Mendoza y Juan Mendoza Reyes, este último coordinador de los diputados blanquiazules.
Por el PRD: Francisco Martínez Neri, del Distrito I, Oaxaca Sur; Emmanuel Alejandro López Jarquín, del Distrito II, Villa de Etla; Carol Altamirano Antonio, del Distrito V, Ciudad Ixtepec; Everardo Hugo Hernández Guzmán, del Distrito XII, Putla de Guerrero, y Rosalinda Domínguez Flores, del Distrito XXIV, Matías Romero.
Por la vía plurinominal, Tomás Basaldú Gutiérrez, Leticia Álvarez Martínez, Pavel Renato López Gómez y Aleida Serrano Rosado.
De Convergencia: Perfecto Mecinas Quero, del Distrito III, Ixtlán de Juárez; Ángela Hernández Solís, del Distrito XVIII, San Juan Bautista Tuxtepec. Y Margarita García García, diputada electa plurinominal.
Por la tarde, el diputado electo del PRI por el Distrito XI, Pinotepa Nacional, David Mayrén Carrasco, se presentó a acreditarse y cumplir con lo estipulado por el reglamento y la Ley Orgánica del Congreso del Estado.
Con esos registros, los legisladores que integrarán la sexagésima primera Legislatura cumplieron en tiempo y forma. Ahora sólo esperan el 13 de noviembre para asumir su cargo respectivo e iniciar una era más del Poder Legislativo local que después de 80 años ya no será de hegemonía priista.