SANTA ELENA EL TULE, San Francisco Cozoaltepec.- Por segundo día consecutivo, comuneros del núcleo agrario rural de San Francisco Cozoaltepec bloquearon la carretera 200, para exigir la indemnización por el tramo de tierras comunales que afectará la súper Carretera.
El presidente de Bienes Comunales, Claudio Pacheco Altamirano, y el Consejo de Vigilancia del núcleo rural de San Francisco Cozoaltepec entregaron a los comuneros de esta población un cheque por 10 millones 200 mil pesos, mismos que al hacer efectivo en un banco de San Pedro Pochutla se percataron que no tenía fondos.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) trabaja en la ampliación de la carrera federal 200, tramo Puerto Escondido-Pochutla, sin embargo, un grupo de comuneros de San Francisco Cozoaltepec y campesinos inconformes con el trazo, denunciaron a la Secretaría por presuntos delitos ante la Procuraduría General de la República (PGR), argumentando que se le había entregado un cheque, producto de la indemnización, por la cantidad de 10.2 millones de pesos, a un grupo no reconocido por ellos.
El delegado de la SCT-Oaxaca, José Luis Chida Pardo, informó que desde hace dos años comuneros de Cozoaltepec, el comisariado, que es el órgano de representación porque así lo marca la Ley Agraria, ya habían parado los trabajos en dicho tramo. Los comuneros tuvieron que negociar con el delegado, para que les pagaran por sus terrenos comunales, sin embargo, ahora Chida Pardo no quiere soltar el recurso.
El delegado de la SCT ratificó que para proceder a las negociaciones, la Ley Agraria indica que todo lo que tenga que ver con terrenos comuneros tiene que ser mediante su órgano de representación, y así se iniciaron las negociaciones, llegando al acuerdo, recientemente, de que se les pagaran 10.2 millones de pesos por alrededor de 10 hectáreas, basándonos, refirió, en los costos del INDAABIN (Instituto Nacional de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales), quien se encarga de decir qué tipo de terrenos son, revisan si hay sembradíos o no, y qué más tienen, con base en ello se emiten costos por hectárea por metro cuadro.
Después de dos años, Chida Pardo no ha soltado ese recurso, dado que ese recurso ya lo habían asignado desde hace dos años, por lo tanto, debe de ordenar que ese recurso quede en manos de los comuneros cuanto antes, dado que serán para obras de beneficio social del núcleo agrario rural de San Francisco Cozoaltepec.
Chida Pardo está provocando que la costa de Oaxaca se desestabilice, por no otorgar un recurso federal que desde hace dos años ya estaba disponible, el tema es que, por negro intereses, y por los muchos intereses que generan en la banca 10 millones, por eso no lo ha querido soltar, ratificaron los comuneros.
De acuerdo con el Presidente de Bienes Comunales, los comuneros no negociaron con Claudio Pacheco Altamirano y el Consejo de Vigilancia ningún porcentaje de la indemnización, quizás es por ello, el papel de no dar el recurso, dado que no se compartió con el parte del recurso. Dado que en otros núcleos rurales como Santa María Colotepec y pueblos de la sierra sur, Chida Pardo se quedó con gran parte del recurso de indemnización de núcleos agrarios. En la actualidad ya enfrenta los juicios y se prevé que saldrá a relucir sus negociaciones oscuras.
Por su parte, ratificaron que por acuerdo de asamblea el monto de la indemnización será destinado a obras de beneficio social de las comunidades del núcleo agrario, por su parte, Marco Antonio y Rosa Elena Velásquez Ramírez denunciaron penalmente a Bienes Comunales, para que el recurso sea entregado a los verdaderos afectados, a sabiendas de que ellos no son comuneros.
En tanto, Bienes Comunales afirmó que Marco Antonio Velásquez, a quien Rosa Elena Velásquez promueve como candidato a Bienes Comunales para el siguiente trienio, busca que el recurso de indemnización sea entregado solo a los dueños de los predios afectados. Es ahí en donde Chida Pardo cae en contradicción, dado que en entrevista mencionó que no negociará con particulares sino con un órgano de representación agraria.
Queda en duda lo que en entrevista afirma Chida Pardo, dado que es un experto en el desvío de recursos, ha negociado con otras jurisdicciones y siempre se ha embolsado millones de pesos, es el caso del núcleo agrario de Colotepec en donde se robó millones de pesos, está aprobado por la SCT.
Los comuneros de San Francisco Cozoaltepec afirmaron que no levantarán el bloqueo hasta no tener el recurso en sus manos, de lo contrario permanecerán firmes hasta las últimas consecuencias.