MÉXICO, D.F., a 12 de noviembre de 2010.- Por sobresalir en el desempeño de sus prácticas o procesos de negocio y colocarse a nivel de empresas de clase mundial, el Banco Nacional de México, Deloitte, y el Tecnológico de Monterrey premian a 18 empresas medias que participaron en la iniciativa Las Mejores Empresas Mexicanas.
En esta primera edición, auspiciada por Banco Nacional de México, Deloitte, y el Tecnológico de Monterrey, participaron 504 organizaciones empresariales medias, que desde el pasado mes de febrero se sujetaron a las diferentes etapas de calificación hasta llegar a las 18 empresas ganadoras que hoy son premiadas.
Las empresas ganadoras son: Bodesa, Compusoluciones, CT Internacional del Noroeste, Electrodos Infra, Frialsa Frigoríficos, Grupo Construcciones Planificadas, Grupo Industrial Trébol, Helvex, Holding Del Golfo, Investigación Farmacéutica, Laboratorios Abc Química Investigación y Análisis, Masnegocio.com, Nueva Agroindustrias Del Norte, Operadora Central de Estacionamientos, Plaza Las Américas, Promotora Xcaret, Ryc Alimentos y Wata Group.
Cada una de las empresas ganadoras cuenta con una plataforma de reconocimiento y proyección nacional e internacional, toda vez que cumplieron satisfactoriamente la revisión que se les hizo de su gestión empresarial con otras empresas de su segmento a nivel local e internacional.
Las ganadoras representan a 12 entidades del país y a 13 áreas industriales distribuidas de la siguiente forma:
Por entidad: Distrito Federal, con cuatro; Jalisco, Estado de México y Sonora, con dos; Colima, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa y Tabasco con una.
Por ramo industrial: Manufactura, con tres; Detallista, Salud y Tecnología, con dos; Agrícola, Alimentación, Bienes Raíces, Comercio, Construcción, Entretenimiento, Servicios de Administración, Servicios de Logística y Turismo, con una.
Las instituciones promoventes de Las Mejores Empresas Mexicanas anunciaron que en breve se lanzará la convocatoria para la segunda edición de esta iniciativa, ya que ha superado con creces las expectativas que se tenían proyectadas.
La participación registrada confirma el interés de las empresas medias en México por mejorar continuamente y seguir participando en forma ascendente en la vida económica, laboral y productiva del país.
Actualmente las empresas medias contribuyen con el 52 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y generan el 72 por ciento de los empleos en toda la República Mexicana.
La gala de premiación estuvo encabezada por Enrique Zorrilla Fullaondo, director general del Banco Nacional de México; Ernesto González Dávila, socio director General de Deloitte; y Rafael Rangel Sostman, rector del Sistema Tecnológico de Monterrey.
Esta iniciativa, concebida por Deloitte, y apoyada en México por Banco Nacional de México y el Tecnológico de Monterrey, se introduce por primera vez en nuestro país a partir de la experiencia existente en Canadá, cuyo proceso lleva 18 años consecutivos en forma exitosa; Irlanda, que se encuentra en su segunda edición, y Holanda que arranca al igual que México en este 2010.
FASES DE CALIFICACIÓN
De acuerdo con la metodología definida por Banco Nacional de México, Deloitte, Grupo Imagen y el Tecnológico de Monterrey, patrocinadores de la iniciativa “Las Mejores Empresas Mexicanas”, las 18 empresas ganadoras cumplieron en forma sobresaliente y consistente cada una de las fases y modelos de revisión a los que fueron sometidos sus procesos y resultados financieros.
Conforme a las bases de la iniciativa, el proceso de evaluación se sustentó en dos grandes vertientes: Análisis Técnico de Prácticas de Negocio y Análisis Técnico de Resultados Financieros.
En el correspondiente a Prácticas de Negocio se evaluó la madurez de los procesos de negocio en una escala que va desde “básico” hasta “mejor en su clase”, ya que los modelos usados permiten comparar con cualquier industria y tamaño de empresa en México o el extranjero.
El análisis se soporta en las 35 respuestas documentadas por las empresas finalistas en la Fase II y la revisión de sus procesos usando 44 modelos de madurez relacionados con el crecimiento de ventas, liderazgo, manejo de fortalezas y factores externos, eficiencia en la administración de activos y margen operativo, entre otras. Este proceso fue acompañado por la asignación de “coaches” que validaron y apoyaron a las empresas en su documentación.
Mediante el Análisis Técnico de Resultados Financieros se obtuvieron razones y tasas que se comparan con empresas de la misma industria tanto a nivel nacional como internacional.
La selección de las empresas ganadoras se derivó del cruce de datos de ambos análisis, dando como resultado el reconocimiento a 18 que destacan por la madurez de sus procesos, posicionándolas como empresas con prácticas “avanzadas”, así como por sus resultados financieros, lo cuales son superiores al de la industria nacional y se comparan favorablemente contra su industria global y las empresas públicas.
Cabe precisar que en la Fase I, las empresas registradas proporcionaron información general de la naturaleza del negocio, estrategia corporativa y un recuento financiero de los últimos tres años, así como criterios acordes al perfil de la plataforma. En esta etapa se inscribieron 504 empresas, de las cuales 95 resultaron elegibles para avanzar a la siguiente etapa.
De las 95 elegibles, 64 empresas finalizaron la Fase II, y de estás 25 avanzaron a la Fase III para ser evaluadas por un jurado de 9 expertos y personalidades del entorno empresarial, siendo elegidas 18 a considerarse como las Mejores Empresas Mexicanas correspondientes a la edición 2010.
Las 18 empresas medianas ganadoras registraron los más altos márgenes de Crecimiento de Ventas, Manejo Operativo, Eficiencia en la Administración de Activos, Manejo de Fortalezas y Factores Externos y, Liderazgo.