La mañana de este sábado fue instalada la sexagésima primera Legislatura del Congreso del Estado, en la que el Partido Revolucionario (PRI) ya no tiene mayoría absoluta, después de 80 años de hegemonía tricolor.
En medio de protestas de militantes de la Sección 22 del SNTE, la APPO y el MULT, que exigían atención y solución inmediata a sus demandas, la Comisión de instalación de la sexagésima Legislatura sesionó solemnemente para realizar los procedimientos legislativos.
Así quedaron investidos como nuevos representantes populares de Oaxaca los 16 diputados del PRI, 11 del PAN, 9 del PRD, 3 de Convergencia, 2 del PT y 1 de PUP.
Antes, la Secretaría de la Comisión Instaladora dio a conocer que Ivonne Gallegos Carreño sustituyó al diputado electo del PAN, Manuel Benítez Manzanares, quien fue “levantado” por presuntos miembros de la delincuencia organizada el 5 de octubre pasado en la población de Zimatlán de Álvarez, Oaxaca, y hasta la fecha no ha sido devuelto por sus plagiarios.
Además, Elías Cortés López sustituyó a la propietaria de la formula de diputado plurinominal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Bernarda Martínez Santiago, quien renunció a su representación popular “por motivos personales”.
Posteriormente, el presidente de la Comisión Permanente de la Legislatura feneciente, el priista Jaime Aranda Castillo, turnó a la Comisión de Instalación los documentos de los 42 nuevos diputados para tomarles la protesta de ley.
Y acto seguido surgió el primer gran acuerdo entre las bancadas de los partidos Acción Nacional, del Sol Azteca y el otrora invencible tricolor:
Con 40 votos a favor, el PAN presidirá la mesa directiva del Congreso del Estado durante el primer año de la nueva Legislatura, a través de la diputada indígena Eufrosina Cruz Mendoza, originaria de Santa María Quiegolani, Tlacolula. La vicepresidencia será representada por el diputado Francisco Martínez Neri, del PRD, ex rector de la UABJO.
Como secretarios de la mesa directiva fueron electos Rosalinda Domínguez Flores, del PRD; Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, del PAN; Zory Ziga Martínez, del PRI, y Ángela Hernández Solís, del PC.
Ya investida como diputada local, Eufrosina Cruz Mendoza tomó la protesta de ley a los 41 restantes legisladores que integran la sexagésima primera Legislatura.
Resalta la figura como nuevo legislador del líder moral de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), Flavio Sosa Villavicencio, quien al final de la sesión solemne pidió la palabra para exigir que los integrantes del MULT que protestaban en esos momentos fueran atendidos por una comisión plural.
Luego, en entrevista, la diputada Cruz Mendoza reiteró su compromiso con la transición democrática de Oaxaca y que las comunidades indígenas merezcan lo que les corresponde.
Sostuvo que a los indígenas no es necesario darles armas para que se defiendan, pero sí dar valor a quienes lucharon por la libertad, a fin de que gane Oaxaca y todos accedan a las mismas oportunidades.
La instalación de la LXI Legislatura tuvo lugar en la explanada del palacio legislativo de San Raymundo Jalpan, declarado recinto oficial.
Los trabajos fueron culminados por la Comisión Instaladora de la LX Legislatura que presidieron los ahora ex diputados Jaime Aranda Castillo, Paola España López y Gregorio López Bautista, del PRI; Dagoberto Carreño Gopar, del PAN, y Wilfredo Vásquez López, del PRD.