Dirigentes de PRI, PAN, PRD, Convergencia, PT, PVEM, Panal y PUP manifestaron su disposición de colaborar, desde sus ámbitos de competencia, para garantizar las condiciones del ejercicio periodístico en la entidad y respetar la libertad de expresión sin censura directa o indirecta.
Ante el anuncio de la firma del convenio entre las comisiones Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y para la Defensa de los Derechos Humanos de Oaxaca (CDDHO), conjuntamente con periodistas, comunicadores y empresas de medios, los representantes de las fuerzas políticas con presencia en el estado dieron la bienvenida a esta iniciativa y aseguraron que impulsarán las medidas necesarias para certificar su aplicación.
En esta iniciativa participa como organizador la Asociación de Comunicadores de Oaxaca (ACO) y el objetivo es defender la integridad física de los comunicadores, así como el trabajo periodístico y la libertad de expresión, además de la seguridad de las empresas de medios.
Ofrece el PRI enlace con el Congreso
El presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (CDE-PRI), Eviel Pérez Magaña, sostuvo que para este instituto político es preocupante la violencia que afecta al ejercicio de la libertad de expresión.
En entrevista vía telefónica desde el Congreso de la Unión, el también diputado federal dijo que la situación de inseguridad, como panorama general actual, requiere de estrategias especiales, “ya que este tipo de agresiones (a los comunicadores)… son más frecuentes”, detalló.
Asimismo, mencionó que el Revolucionario Institucional mantiene un compromiso con los medios y con sus trabajadores, por lo que dentro de su agenda legislativa contempla iniciativas para generar las condiciones y garantías necesarias para el desempeño de su labor.
En este sentido, Pérez Magaña se comprometió a ser enlace, en los próximos días, con la bancada priísta en la LXI Legislatura local para garantizar la libertad de expresión sin ningún tipo de censura.
Ni persecución ni agravios a partir del 1 de diciembre: PAN
Para el dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Carlos Alberto Moreno Alcántara, con la entrada de un nuevo régimen de gobierno en Oaxaca habrá una nueva realidad y relación con todos los actores sociales, entre ellos quienes generan la opinión pública.
“Ante una nueva realidad, se necesita una nueva relación, donde la opinión pública sea un contrapeso del poder y éste no persiga y agravie a las libertades públicas”.
De esta manera, el líder del PAN dio la bienvenida al anuncio de la firma del convenio y agregó que, a su juicio, más allá de protocolos, hacen falta que se plasmen en la ley las garantías a generar por el Estado para el ejercicio de la profesión del periodismo.
Señaló que el PAN desde el nuevo Congreso, siempre con la colaboración de comunicadores, periodistas y medios, está dispuesto a legislar en la materia definiendo derechos y responsabilidades.
PRD, dispuesto a impulsar todas las iniciativas
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) dio la bienvenida al anuncio del convenio entre comunicadores y organismos defensores de derechos humanos, y dijo estar dispuesto a impulsar las iniciativas necesarias, así como las propuestas que emanen de empresas y comunicadores para atender sus necesidades.
Al coincidir con el PAN en el sentido de que en Oaxaca con el cambio de régimen de gobierno este primero de diciembre se dará una nueva relación, Amador Jara Cruz, dirigente estatal del PRD, resaltó la importancia de garantizar y proteger el desempeño de la profesión periodística en Oaxaca, sin que se limite la libertad de expresión.
Por ello, reiteró que quienes impulsaron el cambio de régimen en el estado, esperan que el trabajo periodístico tenga una libertad más amplia y responsabilidad compartida para informar.
Jara Cruz ahondó que el PRD tiene una responsabilidad no sólo con los medios de comunicación, sino con la sociedad en general, por lo que se van a proponer todas las iniciativas necesarias con apoyo de los medios para favorecer la libertad y derechos de los periodistas, afirmó.
“Estamos totalmente complacidos con esta acción que están promoviendo con la CNDH, es un logro y estamos dispuestos a colaborar en lo necesario”, finalizó.
PC, PT, PVEM, Panal y PUP, por medidas cautelares
Dirigentes y ex diputados locales de los partidos Convergencia (PC), del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza (Panal) y Unidad Popular (PUP) demandaron por su parte a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y su homóloga local, la CDDHO, otorgar medidas cautelares a los trabajadores de los medios de comunicación en Oaxaca, frente a los sistemáticas agresiones a los comunicadores.
Para el ex coordinador de los diputados locales convergentes, Benjamín Robles Montoya, la libertad de expresión es un derecho humano básico, constitucional, fundamental: inherente y necesario a la naturaleza humana, es un catalizador de voluntades y un mecanismo represor de violencias físicas.
De acuerdo a Robles Montoya, de no garantizarse esa derecho, se trasgrede el ejercicio de otros derechos y libertades fundamentales como la libertad de prensa, los derechos de reunión, de asociación, de petición y de participación política.
Para Robles Montoya, la limitación de la libertad de expresión impide al individuo expresar sus propias ideas y evita que la información necesaria llegue a la sociedad para que ésta tome decisiones.
De acuerdo al dirigente estatal del PVEM, Rogelio Enríquez Palma, la libre manifestación de las ideas está consagrada en nuestra Carta Magna en los artículos 6 y 7; por el Estado Mexicano.
No obstante, anotó que sigue siendo un tabú para que realmente se puedan manifestar las ideas de cualquier individuo y en donde sea.
“Los más afectados son los periodistas, que al ejercer su derecho de libertad de expresión han perdido la vida y que en el caso de Oaxaca en múltiples ocasiones son agredidos al realizar su labor cotidiana”, agregó.
A su vez, el dirigente estatal del Partido del Trabajo (PT), Daniel Juárez López, señaló que este instituto político ha venido impulsando desde sus representantes sociales el apoyo a todos los que se dedican a la labor de informar.
Ubicó a la ola de violencia generalizada en México y en Oaxaca, como uno de los principales factores a través de los cuales se ha querido acallar a esta profesión.
Por ello, indicó que con la entrada de un nuevo gobierno el tema de protección y apoyo a los medios de comunicación, así como comunicadores, estará dentro de la agenda.
“El PT va apoyar e impulsar las acciones y medidas necesarias desde la Cámara de Diputados”, dijo al celebrar que en la entidad se vaya a firmar un convenio para aplicar medidas cautelares a favor de los periodistas.
Entrevistado por separado, el ex diputado local del PUP, Magdiel Hernández Caballero, auguró que aún cuando se restrinja este derecho, muchos periodistas desde su trinchera lucharán por manifestar sus opiniones.
Y para el diputado local del Panal, Cristóbal Carmona Morales, la lucha por la libertad de expresión nos corresponde a todos, y de ninguna manera los actores sociales o políticos pueden tratar de imponer algún tipo de censura.