Habitantes del municipio istmeño de Santiago Laollaga incendiaron el palacio municipal en protesta por lo que aseguran fue el fraude electoral en el que resultó electa como alcalde la priista Antonia Guzmán.
El grupo de hombres y mujeres encapuchados ingresó a la sede del ayuntamiento cerca de las 13:00 horas de este domingo 14 de noviembre para apedrear las ventanas y realizar destrozos antes de prenderle fuego.
Momentos antes de iniciar la quema, los inconformes realizaron una serie de pintas en todo el inmueble en contra de Antonia Guzmán, a quien le advirtieron que “no subirá” al poder el 1 de enero próximo.
En esa fecha asumirán su nuevo encargo 152 autoridades municipales elegidas en los comicios generales del 4 de julio pasado bajo el sistema de partidos políticos.
Catorce años sin elecciones
No es la primera ocasión en que este grupo de inconformes se manifiesta en contra del resultado de las elecciones.
Previo a la quema del inmueble, los encapuchados realizaron un bloqueo en la carretera que conduce a Ciudad Ixtepec y los accesos a la súper carretera del Istmo, luego de lo cual se trasladaron a la sede del ayuntamiento de Laollaga.
Debido a los constantes conflictos entre grupos disidentes, Santiago Laollaga vivió su primer proceso electoral el pasado 4 de julio, luego de 14 años de suspensión en la elección de sus autoridades municipales.
Durante esos años, el Gobierno del Estado asignó un administrador municipal, quien cumplía con la funciones del presidente municipal.
Luego que las partes en conflicto llegaran a un acuerdo con el Instituto Estatal Electoral (IEE), el 4 de julio se realizaron las elecciones para elegir a su autoridad municipal.
Sin embargo, los conflictos entre grupos disidentes provocaron el traslado de la paquetería electoral a esta capital para su escrutinio y cómputo, cuyo resultado derivó en otro conflicto.