Militantes de un grupo de la otrora poderosa Coalición Obrero, Campesino, Estudiantil del Istmo (COCEI) se instalaron este lunes en huelga de hambre frente al Congreso del Estado para exigir que auditen al edil de Juchitán de Zaragoza, el petista Mariano Santana López, por el presunto desvío de recursos públicos.
El síndico Artemio López López dio a conocer que en el ayuno participan ocho integrantes de la COCEI, debido a que desde hace mes y medio Santana López ha eludido el pago de 800 mil pesos a dos constructoras que ejecutaron diversas obras, pretextando que el Ayuntamiento carece de recursos.
La demanda principal de este grupo es que la Auditoría Superior del Estado (ASE) investigue el uso de los recursos públicos del municipio de Juchitán de Zaragoza y la presunta falsificación de firmas de integrantes del Cabildo, encabezados por Santana, quien representa a otra facción de la COCEI.
López López advirtió que no levantarán su protesta hasta que sean atendidos por el secretario general de Gobierno, Evencio Nicolás Martínez Ramírez, y por el nuevo presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, el priista Martín Vázquez Villanueva.
El edil Santana López fue fundador de la COCEI y antes de ser postulado a la presidencia municipal de Juchitán por el Partido del Trabajo (PT), fue diputado estatal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).