Catedráticos, investigadores, alumnos y representantes sindicales del Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca (ITVO) denunciaron un desvío millonario de los recursos de ese plantel de educación superior, el cual asciende a 168 millones de pesos que en promedio recibió el año pasado, y no ha sido clarificado.
De estas irregularidades financieras acusaron al director Gelacio Luna Consuelo y a Roberto Salazar, subdirector de Planeación del ITVO.
Por esa situación, el viernes 12 de noviembre en asamblea sindical de la Delegación D-II-86, y por acuerdo de la base trabajadora se desconocieron a esas autoridades educativas.
En un comunicado, los manifestantes aseguran que todo fue por los atropellos cometidos contra la base trabajadora, la falta de capacidad, compromiso y visión para encaminar la vida institucional, además de la problemática de la que ustedes ya tienen conocimiento.
Derivada de esta acción, el edificio que aloja las oficinas de la Dirección y de las diferentes Subdirecciones, así como el Departamento de Recursos Financieros fueron sellados notarialmente.
Además, este martes 16 de noviembre se impedirá que los depuestos director y subdirector ingresen a la institución, lo que puede ocurrir entre las 7 y 9 de la mañana; sin embargo, dado que existe un reducido grupo de trabajadores manejados por estos personajes, existe incertidumbre de los sucesos que pudieran presentarse, por lo que responsabilizamos a este grupo de cualquier actividad violenta que pudiera suscitarse al interior de la institución.
Queremos que sepan que en todo momento se ha buscado llegar a una solución de la problemática por la vía del diálogo y la legalidad y en ningún momento somos promotores de la violencia.
Los inconformes, encabezados por el investigador y profesor del ITVO, Francisco Marini Zúñiga, pidió al secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, así como al subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, para que atiendan directamente la situación a favor de la vida académica y el prestigio institucional.
ANTECEDENTES DEL CONFLICTO
Catedráticos, investigadores, alumnos y representantes sindicales del Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca (ITVO) denunciaron un desvío millonario de los recursos de ese plantel de educación superior, el cual asciende a 168 millones de pesos que en promedio recibió el año pasado, y no ha sido clarificado.
De estas irregularidades financieras acusaron al director Gelacio Luna Consuelo y a Roberto Salazar, subdirector de Planeación del ITVO.
En conferencia de prensa, el investigador, Francisco Marini Zúñiga, acusó esas anomalías financieras, son solapadas por la Secretaría de Educación Pública y la Dirección General de Educación Superior Tecnológica (DGEST).
Y es que luego en medio de un conflicto que atravesaba el plantel el pasado mes de noviembre del 2009, Gelacio Luna Consuelo y Roberto Salazar, fueron designados como comisionados de las dirección, pero en octubre de este 2010, fueron ratificados en el cargo, por la SEP.
Con los cargos oficiales, Marini Zúñiga, reprochó que los directivos en lugar de impulsar la investigación y la academia, sumergieran aún más en adeudos al plantel, en virtud de que no solventan un adeudo de 16 millones de pesos con proveedores, cuando el recurso que logra es suficiente para su mantenimiento.
Marini Zúñiga, acusó que los proyectos de investigación y académicos que han caracterizado al ITVO, están totalmente parados, además de que arrastran deudas y al no haber proyectos el Instituto no tiene presupuesto adicional para operar el próximo año.
Arropado catedráticos, personal academico, admnistrativo y alumnos, refirió que Gelacio Luna Consuelo y Roberto Salazar, a su llegada a la dirección del instituto, el 30 de noviembre de 2009, contaba con 94 millones de pesos sumados a 74 millones adicionales que recibió, suman casi 168 millones de pesos, pero que hasta el momento no han sido transparentados.
Esos recursos, provienen de convenios con empresas paraestatales como Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de los cuales el ITVO ha logrado varios millones de pesos para proyectos de investigación.
“Pero Luna Consuelo y Roberto Salazar se han conducido bajo la corrupción y opacidad, además que se niegan a informar en que se gastaron los recursos”, cuestionó.
Aseveró que esos directivos mantienen secuestrada la cuenta pública del ITVO parando proyectos, lo que no ha permitido el ingreso de recursos a la institución y adeudando los 16 millones de pesos a proveedores.
Ante ello, los catedráticos y alumnos han puesto una denuncia ante la SEP con número de registro 862-2010.
Lamentó que a 29 años de funcionar en inmediaciones del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, el plantel fuera secuestrado por una dupla de delincuentes, que realizan transacciones y desvío de recursos.
En tanto, exigieron a la SEP, ir a fondo del expediente número 862/2010, que ya tiene la contraloría de esa dependencia, en virtud de que hasta el momento esa instancia ha actuado de forma indolente.
“Solapan a las autoridades superiores, porque hay falta de transparencia, no hay la aplicación de los proyectos y tampoco hay rendición de cuentas”, dijo al tiempo de pedir la destitución de Gelacio Luna Consuelo y Roberto Salazar.