El director de la Escuela de Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), José Alfredo Villegas Sánchez, manifestó que en esa institución educativa es de primera importancia involucrar a los estudiantes en proyectos de investigación.
Entre los proyectos que se realizan está la ganancia de peso en aves, particularmente en pollos mediante elementos naturales, lo cual lo puede fabricar la gente y utilizarlos en sus aves de traspatio.
Agregó que otro proyecto en desarrollo es el de análisis a carnes y leches para conocer si contienen antibióticos, bacterias o cloro; se trata de verificar la pureza de estos alimentos.
José Alfredo Villegas destacó que todas estas acciones de investigación impulsan el consumo de productos orgánicos, pues se trata de mostrar a la sociedad que se pueden cultivar, crear, fabricar plantas, animales y productos lejos de conservadores químicos tan dañinos para los humanos.
Actualmente, un grupo de estudiantes fabrican los Mojarrines, churritos que están elaborados con harina de mojarra y se encuentran libres de grasa, además de que están enriquecidos con proteínas y pueden ser consumidos por los niños como un alimento que ayudará en su desarrollo.
Comentó que otro proyecto de investigación tiene que ver con la crianza en Oaxaca del becerro pelón mexicano, el cual se encuentra en peligro de extinción.
“Aquí se está estudiando su productividad y los mecanismos para recuperar su producción en Oaxaca, se trata de recuperar el interés por su crianza a nivel de traspatio”, precisó.
Finalmente, el directivo resaltó que otro proyecto importante es la conservación de la tortuga y para ello se participa en campamentos en playas de la región de la Costa en el estado.