Los coordinadores de las bancadas del PAN, Juan Mendoza Reyes; PRD, Carol Altamirano Toledo; PT, Flavio Sosa Villavicencio, y Margarita García García, de Convergencia, reprobaron el último informe del gobernador Ulises Ruiz Ortiz y demandaron la comparecencia de los titulares del gabinete, especialmente del secretario de Finanzas, Miguel Ángel Ortega Habib, para que explique el uso y destino de los recursos públicos.
En contra parte, el coordinador de los diputados del PRI y presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Martín Vázquez Villanueva, pidió mesura y seriedad para evaluar cada una de las metas en los rubros y sectores del último año del gobierno de Ruiz Ortiz, a fin de clarificar el destino del dinero de los oaxaqueños.
Al término de la entrega, la mañana de este lunes, del documento que contiene el estado que guarda la administración pública estatal, por parte del secretario Ortega Habib, los legisladores panistas, perredistas, petistas y convergentes cuestionaron la opacidad con que se manejó la actual administración.
El diputado Sosa Villavicencio exigió castigo para Ulises Ruiz por el estado de desastre en que deja a Oaxaca en materia de justicia, además de la pobreza que padecen miles de familias, la inequidad y corrupción.
El ex preso político, líder moral de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), citó como ejemplo el enriquecimiento inexplicable del secretario Ortega Habib, y anunció que promoverá la comparecencia de éste ante el pleno del Congreso, al igual que de los titulares de las demás dependencias del Gobierno del Estado, como parte de la glosa del último informe de gobierno de Ruiz Ortiz.
“Deben comparecer todos, principalmente Ortega Habib, para explicarle al pueblo de Oaxaca qué hicieron con el dinero del pueblo”, dijo y subrayó que el Poder Legislativo debe ser garante de justicia en Oaxaca.
Por su parte, la coordinadora de los diputados convergentes, Margarita García, consideró que todos los funcionarios deben de comparecer ante el pueblo de Oaxaca para que aclaren el desvío de recursos públicos y el endeudamiento, así como los desaparecidos y los muertos en la recta final de este sexenio.
Por el PRD, Carol Antonio Altamirano, coordinador de la fracción parlamentaria del partido del Sol Azteca, leyó un manifiesto en nombre de todos sus compañeros que señala que “Ulises Ruiz Ortiz representa la última expresión de un régimen autoritario que va desde la corrupción y la opacidad hasta la represión, la persecución y los asesinatos políticos”.
Y anunció que solicitarán a las instancias correspondientes de justicia que vigilen a los funcionarios que culminan su gestión, además de que dejó abierta la posibilidad de iniciar procesos judiciales en su contra por presuntos actos de corrupción.
El perredista lamentó que de los 500 millones de pesos que se debían al inicio de la presente administración, Ruiz Ortiz deje un déficit público de cinco mil millones de pesos, lo que representa un incremento de cuatro mil 917 millones.
Tras reconocer que la deuda pública será pagada por los oaxaqueños, lastimando más la crítica situación económica de la población, dijo que sin ánimo de revanchismo “el PRD va por lograr la paz, pero con justicia, pues no debe seguir la impunidad”.
En tanto, el coordinador de los diputados del PAN, Juan Mendoza Reyes, reprobó el último informe de Ruiz Ortiz y manifestó que para Acción Nacional, “el gobierno que se va tiene una calificación de menos de 5”.
Sostuvo que hubo dispendio de recursos públicos, además de opacidad e injusticia social para miles de oaxaqueños.
A su vez, el líder de los diputados del PRI, Martín Vázquez Villanueva, pidió mesura y seriedad para clarificar dónde se invirtió el dinero de los oaxaqueños.
Dijo que todas las fuerzas políticas deben ponerse de acuerdo para revisar cada uno de ejes del plan estatal de desarrollo, a fin de constatar que se cumplieron las metas y se sentaron las bases para el desarrollo.
Evitando polemizar respecto a qué funcionarios podrían comparecer ante el Poder Legislativo, Vásquez Villanueva dijo que “alternancia significa que se tiene que cogobernar y los partidos políticos deben cohabitar”.
El priista puntualizó: “Sin mayoría absoluta esta es una buena oportunidad para que nos pongamos de acuerdo y lleguemos a los acuerdos fundamentales que requieren para escuchar a la sociedad”.
Ofreció que “no habrá revanchismo político” tras la derrota del PRI, pero aclaró que “si hay algo malo, vamos a tener que señalarlo y si el gobierno propone bien habrá que consensarlo y acordarlo, porque la sociedad ya está harta de pleitos y polarización”.
Agregó: “Después de 80 años no vamos a actuar por consigna al haber un gobierno distinto al del PRI, porque el Revolucionario Institucional ha aprendido las lecciones y ahora le tocó la alternancia en Oaxaca, aunque en todo el país se haya dado este fenómeno”.
A las distintas fuerzas políticas les pidió dejar atrás la elección del 4 de julio, y a los diputados trabajar desde sus trincheras, porque “para eso les paga la sociedad, para hacer un buen papel y no perder el tiempo”.