Diputados federales y locales del PRI advirtieron al gobernador electo, Gabino Cué, que le harán marcaje personal y se convertirán en fiscalizadores de los 58 mil 300 millones de pesos de presupuesto que obtuvo Oaxaca para el año 2011.
En conferencia de prensa, el coordinador de los diputados federales oaxaqueños, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva; el también diputado y dirigente estatal del PRI, Eviel Pérez Magaña, y el coordinador de los legisladores tricolores locales, Martín Vázquez Villanueva, pidieron a Cué Monteagudo transparencia e imparcialidad en el manejo de esos recursos públicos.
Ramírez Puga Leyva dijo que como partido el PRI ha enviado un mensaje de civilidad política y bienestar a los oaxaqueños, con la integración y gestión de los 58 mil 300 millones de pesos para la entidad.
Pero así como manifestaron su disposición política y civilidad, pidió a Cué Monteagudo dar lo mismo para el PRI.
Y es que aseguró que la bancada oaxaqueña del PRI en el palacio legislativo de San Lázaro, en el Distrito Federal, estableció comunicación directa con el equipo del Gobernador electo y con éste personalmente en dos ocasiones, para la integración y ponderación de los proyectos prioritarios para el nuevo gobierno.
“Hubo diálogo y no hicimos lo que hicieron los diputados federales del PRD en el 2006”, reprochó.
Por su parte, el diputado local, Martín Vázquez, informó que una vez aprobado el presupuesto, desde el Congreso del Estado, al margen de que en esta etapa no existe una mayoría tricolor, “si de manera mezquina, egoísta, no se privilegian las necesidades de la sociedad, el PRI ponderará los intereses de Oaxaca”.
Adelanto que al tocarle el turno al Poder Legislativo estatal, aprobar y asignar partidas presupuestarias en lo local, el partido tricolor estará pendiente de que se opere y se gaste correctamente.
“Estaremos pendiente de la fiscalización”, asentó el virtual presidente de la Junta de Coordinación Política del PRI en la sexagésima primera Legislatura estatal.
En su oportunidad, Pérez Magaña advirtió a Cué Monteagudo que habrá marcaje personal porque “los diputados federales, la dirigencia y diputados locales del PRI se convertirán en fiscalizadores del ejercicio y manejo de los recursos públicos que éste ejercerá en sus seis años de gobierno”.
Puntualizó: “Ahí estarán nuestros diputados locales, encabezados por Martín (Vázquez Villanueva) y los federales, vigilando que estos recursos se apliquen de manera transparente y con la equidad que demandan los ciudadanos y gobiernos municipales” (sic), reiteró.
En tanto, Puga Leyva agregó que sin importar la contienda electoral del 4 de julio, en la que el PRI perdió la gubernatura, la dirigencia, diputados federales y locales se han dado a la tarea de trabajar y le han dado la vuelta a la página.
“Esto es responsabilidad y eso esperamos de Gabino Cué Monteagudo para Oaxaca, que maneje transparentemente los recursos y rendición de cuentas adecuada, y que los presidente municipales tengan la misma atención de su gobierno”, exigió.
Reiteró que el PRI se convertirá en fiscalizador del gobierno de Cué Monteagudo.
Al final, el diputado federal Heliodoro Díaz Escárraga pidió al nuevo gobierno “no incurrir en subejercicios, en virtud de que las famosas reglas de operación traban el ejercicio de los recursos”.
Es decir, los priistas exigieron al nuevo gobierno cumplir cabalmente lo que ellos nunca pudieron demandar, ni transparentar, ni ejercer, durante el sexenio que concluye el 30 de noviembre próximo.