Después de cuatro años de ausencia obligada, porque el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz le obstaculizaba sus presentaciones, la cantante oaxaqueña-estadunidense, Lila Downs, vuelve a los escenarios de su natal Oaxaca.
Tras una gira exitosa por países de Europa y América Latina, Downs llega a Oaxaca en el marco de las actividades de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Oaxaca.
Este jueves 18 de noviembre ofrecerá un concierto gratuito en la Plaza de la Danza, frente al palacio municipal de la ciudad.
“Si. Efectivamente no había podido cantar en mi tierra por factores obvios; se me restringieron los espacios, pero no quiero hablar de cosas negativas”, confirmó la artista nacida en Tlaxiaco.
Aclaró, sin embargo, que “aunque nos hayan quitado algo de nuestra inocencia, de nuestra alegría y de nuestra libertad, jamás nos quitarán ni la valentía ni el orgullo”.
La cantante firmó discos la tarde de este martes, como parte de sus actividades previas al concierto.
En la Plaza de la Danza, para cerrar su gira mundial, Downs presentará su más reciente producción de “La Misteriosa en París”.
Interpretará canciones de sus seis discos anteriores y temas incluidos en su más reciente disco, los cuales gozan de la energía y magia de la música en vivo.
La cantante estará acompañada por su banda La Misteriosa, integrada por Paul Cohen, Celso Duarte, Leo Soqui, Ángel Chacón, Paty Piñón, Luis Huerta y Giovanni Buzzurro.
Lila Downs y La Misteriosa en París, incluye temas de los discos Ojo de Culebra/Shake Away, The Very Best of El Alma De Lila Downs, La Cantina, Una Sangre/One Blood, La Línea/Border, Yutu Tata/Tree of Life, La Sandunga, y el DVD Lotería Cantada.
Lila grabó su más reciente producción con la banda multinacional “La Misteriosa” en el estudio 105 de Radio Francia en París, bajo el sello Harmoni Mundi/World Village Music.
Luego de lanzar el material a principios de este año en Francia y Estados Unidos, la intérprete tuvo oportunidad de presentarse en Colombia, Chile, Uruguay, Bolivia y Costa Rica, además la agenda de Lila Downs contempla una serie de conciertos que se presentarán en las ciudades de Monterrey y Tlaxcala.
Actualmente, Lila Downs se encuentra trabajando en la composición y los arreglos para el musical Como Agua para Chocolate, basado en el libro de Laura Esquivel, que se estrenará en el teatro público de Nueva York y en Broadway para 2011.
Asimismo, prepara su séptimo disco de estudio que será presentado en la primavera del próximo año y participará en la filmación de la película Mariachi Gringo dirigida por Tom Gustafson, en dónde trabajará a lado de la mexicana Adriana Barraza y el actor canadiense Shawn Ashmore.
Lila Downs nació en 1968 en San Miguel el Grande, Tlaxiaco, participó en la banda sonora de la película Frida, dirigida por Julie Taymor, con el tema Burn it blue, nominado en la 75 edición de los Premios Óscar.
Lila es también conocida por su activismo social, y destaca su participación en el Fondo de Becas Guadalupe Musalem de Oaxaca, y en la campaña para la fundación One Drop, transmitida a nivel mundial.