Cansados de esperar respuesta por los perjuicios causados durante los últimos 40 años, el pueblo de Santa Cruz Itundujia, a través de su Comisariado de Bienes Comunales, interpuso una controversia contra la privatizada Comisión Federal de Electricidad (CFE) para demandarle una indemnización de 115 millones 93 mil 356 pesos.
Primero como empresa paraestatal, la CFE derribó árboles, destruyó la vegetación, ahuyentó a la fauna silvestre, abrió brechas y dañó para siempre el entorno ecológico en su objetivo de sembrar torres de alta tensión para llevar luz eléctrica a los pueblos de la Montaña.
Sin permiso de la comunidad, ni convenio ni contrato alguno, la Comisión Federal de Electricidad instaló postes de cemento y torres de fierro para el paso de los cables de alta tensión dentro de las tierras de cultivo de los pobladores, las que servían desde tiempo inmemorial para el sustento de la comunidad, con lo que quedaron inutilizadas.
Con esto, la CFE cambió el destino de una buena parte de las casi 53 mil hectáreas de tierras sujetas al régimen comunal que el Gobierno de la República le tituló al pueblo de Santa Cruz Itundujia el 21 de mayo de 1954, por resolución presidencial.
Y la Comisión Federal de Electricidad nunca indemnizó a la comunidad por los daños y perjuicios que causó la ocupación que lleva más de 40 años y que a la fecha, de acuerdo con el Comisariado de Bienes Comunales que preside Cleofas Ramírez Aparicio, asciende a más de 115 millones de pesos.
En entrevistas por separado, el presidente, secretario y tesorero del Comisariado de Bienes Comunales de Itundujia, Cleofas Ramírez, Gonzalo José Galindo y Panuncio García José, respectivamente, dieron a conocer que para reparar el daño causado por la CFE interpusieron demanda ante el Tribunal Unitario Agrario del Distrito 46 con sede en la ciudad de Huajuapan de León, apenas el 1 de octubre pasado.
Bajo el folio 4976, la copia del expediente en poder de www.e-oaxaca.mx señala que tienen demandado a la División Sureste, zona Huajuapan, de la CFE, con domicilio en la calle Azalea número 2, Fraccionamiento Jardines del Sur, en esa población de la región Mixteca, a fin de que los indemnicen por diferentes conceptos.
Por la afectación de 128 hectáreas con 431 áreas de uso común a través de todo el territorio de Itundujia, denominado “servidumbre de paso”, demandan una indemnización de 77 millones 58 mil 600 pesos.
Y por la deforestación de 23 mil 952.68 metros cúbicos de árboles maderables en toda la línea de transmisión de los bienes comunales, donde se abrieron caminos improvisados para instalar torres de alta tensión, exigen el pago de 33 millones 534 mil 756 pesos.
Una tercera exigencia, por la que piden el pago de 4 millones y medio de pesos, es por la ocupación de la subestación “Itundujia”, a fin de que la CFE pueda permanecer en el territorio de los bienes comunales de la población y trabajar libremente hasta que se emita el decreto expropiatorio.
Una placa con la leyenda “Comisión Federal de Electricidad, División Sureste, S.E. Itundujia, capacidad 20 MVA, voltaje 115/13.8 KV” rubrica la subestación en la comunidad de La Paz, en la colindancia de Itundujia con el municipio de Santiago Yosondúa.
Cleofas Ramírez Aparicio, presidente del Comisariado, solicita también la intervención de la nueva Legislatura y del próximo gobierno que encabezará Gabino Cué Monteagudo para que ayuden a presionar a la CFE para que cubra los pendientes y pague las indemnizaciones que tiene pendientes con el municipio de Santa Cruz Itundujia.