En Oaxaca se requieren de manera urgente leyes que realmente protejan a los comunicadores, afirmaron Jorge Oropeza, gerente de Noticias de TV Azteca Oaxaca; Alma Ruth Villanueva, directora de Noticias de Oaxaca TV Canal 4, y José Luis Ceballos, conductor titular del Noticiario 710 en Oaxaca.
En entrevistas por separado, manifestaron que la entidad oaxaqueña tiene la oportunidad histórica de realizar cambios que beneficien a los trabajadores de la información.
Y es que este jueves 18 de noviembre, a partir de las 11:00 horas en el ex convento de Santo Domingo de Guzmán, se firmará un convenio de colaboración entre comunicadores y empresas de los medios de comunicación con las comisiones Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y para la Defensa de los Derechos Humanos de Oaxaca (CDDHO), a fin de establecer medidas que defiendan y protejan el trabajo periodístico en la entidad.
Faltan resultados en materia de justicia: Oropeza
Jorge Oropeza, gerente de Noticias de TV Azteca Oaxaca, señaló que la falta de políticas públicas en materia de protección a los medios y también de organización entre el gremio, son los principales factores de la inexistencia de condiciones para ejercer el oficio periodístico.
Indicó que en la entidad hay un vacío legislativo que deja a los comunicadores desprotegidos totalmente al momento de ejercer la tan ansiada libertad de expresión.
Aunado a ello, dijo, “hay un punto flaco” que es la procuración de justicia, pues en ese rubro no existe funcionalidad, porque “no quieren o (porque) hay falta de capacidad de quienes están al frente” de la instancia correspondiente.
Consideró que se requiere la creación de leyes que realmente protejan y eviten el hostigamiento a los comunicadores.
Sostuvo, sin embargo, que el factor fundamental es la organización y unidad que debiera existir entre los informadores, dado que de esta manera se puede hacer frente a las agresiones y crear las iniciativas, desde las necesidades o carencias existentes, para proponerlas ante las instancias correspondientes.
“Eso es lo que se hace falta: unidad entre el gremio en general (radio, prensa y televisión), porque a veces la competencia misma, la descalificación, evita que se avance en temas importantes como es la seguridad para todos”, subrayó.
Opinó que hay una oportunidad histórica para lograr los cambios necesarios, con la coyuntura política que se está presentando en la entidad.
En su opinión, “la libertad de expresión tiene que ser una pelea constante por todos los actores sociales”. Comunicadores y medios son la cara de la sociedad ante la autoridad, la voz ante los gobiernos, de la sociedad misma, de grupos sociales y de cualquiera que tenga algo que dar a conocer, denunciar o aclarar, agregó.
La sociedad debe pugnar por su libertad de expresión y de información, y lo hará en el momento en que entienda que existen una prensa libre, medios libres que trabajan por la libertad de expresión, añadió.
Jorge Oropeza refirió que en dos años, del 2005 al 2007, la empresa televisiva para la que trabaja registró diez agresiones a sus trabajadores, “por haber tocado intereses de terceras personas”.
Padrón real de comunicadores: Alma Ruth Villanueva
Por su parte, la directora de Noticias de Oaxaca TV Canal 4, Alma Ruth Villanueva, señaló la necesidad de que se cree un padrón completo y real de quienes ejercen el oficio periodístico, toda vez que de esta manera se podrán detectar rápidamente las agresiones, denunciarlas y darles seguimiento.
Condenó los ataques que a lo largo de los últimos años se han incrementado en la entidad y en todo el país en contra de los comunicadores, como consecuencia de la falta de una autoridad que los castigue.
También consideró apremiante el establecimiento de un código de ética entre los mismos comunicadores para defender la libertad de expresión y el oficio periodístico.
De acuerdo con Alma Ruth Villanueva, la libertad de expresión, como de información, es un derecho que toda sociedad tiene y debe hacer valer, por lo que en estos momentos es cuando debe existir la colaboración de todos y cada uno de los actores en la materia.
Celebró que en Oaxaca se dé un primer paso para establecer acciones que impliquen la defensa de los comunicadores, así como las garantías para desarrollar el oficio periodístico.
Investigaciones serias y a fondo: Pedro Luis Ceballos
A su vez, el conductor titular del Noticiario 710 en Oaxaca, José Luis Ceballos, dijo que todo acuerdo o convenio que se firme en el Estado para garantizar el oficio periodístico es bienvenido; sin embargo, exigió que no queden sólo como actos de buena fe.
Cuestionó a las autoridades en la materia: “¿cuántos detenidos hay a la fecha por alguno de los ataques a los periodistas? Ese es el gran tema que debería tocarse”, completó.
Insistió en que debe haber una “investigación seria y a fondo; queremos ver en la cárcel a quienes han agredido a los informadores”, exigió.
Luis Ceballos reconoció que la violencia generalizada, intereses políticos y económicos que existen en todo el país en estos momentos es uno de los factores principales de que se hayan recrudecido las agresiones no sólo hacia los periodistas, sino en contra de la sociedad en general.