El presupuesto aprobado para Oaxaca para 2011 –que rebasa los 48 mil millones de pesos- es en cumplimiento con el compromiso del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) para apoyar el desarrollo del estado y las comunidades más pobres y marginadas de la entidad, asentó la diputada federal oaxaqueña, María de Jesús Mendoza Sánchez.
“El objetivo por el cual el compañero Guillermo Zavaleta Rojas, que en paz descanse, luchó para que Oaxaca cambiara de gobierno y entrara en un gobierno de transición fue para que las nuevas generaciones de oaxaqueños tuvieran mejores oportunidades de desarrollo y expectativas de vida, hoy con el presupuesto aprobado estamos en la ruta”, expresó la también secretaria de la Comisión de Asuntos Indígenas de la LXI Legislatura Federal.
La representante popular expuso que el PAN no sólo participó en una coalición para lograr la alternancia en el Gobierno del Estado sino que también dará los elementos al gobierno que encabezará Gabino Cué Monteagudo para que inicie también la transición del pueblo de Oaxaca al desarrollo nacional y para atender la reconstrucción de los daños ocasionados por fenómenos naturales en el presente año, sin afectar el presupuesto estatal.
Detalló que para el ejercicio fiscal 2011 se prevé que Oaxaca reciba 40 mil 343.5 millones de pesos, superiores en 5.8% en términos reales con respecto al aprobado en 2010; más una serie de programas concurrentes a los que se podrá acceder, con lo que rebasa los 58 mil millones de pesos.
Explicó que el desglose de los programas prioritarios quedó de la siguiente manera:
35 mil 306.8 millones de pesos por concepto de Aportaciones y Participaciones Federales; 22 mil 532.8 millones de pesos corresponden al ramo 33 y 12 mil 774 millones de pesos al ramo 28.
Para Infraestructura Carretera: 2 mil 530.5 millones de pesos para construcción, modernización y mantenimiento de carreteras y caminos; 120.1 millones de pesos más que en el 2010.
Para Educación: 828.4 millones de pesos para las universidades públicas del estado. Este monto es superior en 7.8 % real en comparación con el ejercicio fiscal anterior.
A Salud: 195.8 millones de pesos más para el equipamiento y construcción de hospitales y clínicas del Estado de Oaxaca. Estos recursos muestran un incremento real de 225.2% respecto al 2010.
Asimismo se destinaron 635.2 millones de pesos para proyectos de infraestructura hidráulica, presupuesto inferior en 9.6% real respecto a los asignados durante el 2010.
Además 67.1 millones de pesos para la zona metropolitana que incluye la Ciudad de Oaxaca. En 2010, el presupuesto fue de 56.2 millones de pesos mostrando un crecimiento de 14.8% real.
116.5millones de pesos de ampliaciones para proyectos de cultura en la entidad, para ciudad patrimonio e instituciones estatales de cultura; 5.4 millones de pesos para proyectos de infraestructura deportiva municipal; y 59.8 mdp para proyectos ambientales en el estado.
13.8 millones de pesos para el Fondo para la Accesibilidad en el Transporte Público para las Personas con Discapacidad; 584.2 millones de pesos asignados al Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Sustentable.
Mendoza Sánchez agregó que de igual manera, el Estado de Oaxaca eventualmente puede recibir una determinada cantidad de recursos por parte de la Federación a través del presupuesto de los siguientes rubros:
Fondo de Desastres Naturales (FONDEN): 10,000 millones de pesos; Fondo para la Prevención de Desastres Naturales (FOPREDEN): 300 millones de pesos; Fondo de de Reconstrucción para las Entidades Federativas 4,500 mil millones de pesos; Programas Regionales 300 millones de pesos; Fondo de Apoyo para el Desarrollo Rural Sustentable: 300 mdp; y Fondo Regional (Chiapas, Guerrero y Oaxaca): 6,220 mdp.
Además indicó para el Fondo de Modernización de los Municipios se destinarán: 300 millones de pesos; al Fondo de Pavimentación de los Municipios: 2,200 millones de pesos; a Provisión para la Armonización Contable: 50 millones de pesos; y recursos pendientes de distribuir a través del Programa de Fiscalización del Gasto Federalizado (PROFIS): 330 millones de pesos.